Sale a licitación por más de 7,7 millones las obras del nuevo complejo deportivo para Almerimar en El Ejido (Almería)

Diseño del nuevo pabellón de deportes de Almerimar.
Diseño del nuevo pabellón de deportes de Almerimar. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en junta de gobierno el inicio de la licitación por procedimiento abierto simplificado para la construcción del Complejo Deportivo de Almerimar con un presupuesto base de licitación de 7.737.962 euros, cofinanciado al 75 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, con 5.803.471 euros, y al 25 por ciento por la Diputación, con 1.934.490 euros, al igual que ya inició el pasado mes de febrero la licitación del pabellón y centro de usos múltiples de Ejido Norte.

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha detallado que "gracias al acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación, por el que se van a destinar diez millones de euros a la construcción del Complejo de Almerimar y el Pabellón de Ejido Norte, ambas administraciones vamos a mejorar sustancialmente las instalaciones deportivas del municipio con dos espacios que se van a poner a disposición de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que "con esta importante inversión desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir atendiendo las necesidades de los ejidenses, impulsando un relevante proyecto deportivo de futuro para Almerimar junto al Ayuntamiento de El Ejido, que da una respuesta acorde al crecimiento poblacional que está experimentado en los últimos años este núcleo".

El Complejo Deportivo de Almerimar se va a ejecutar en tres fases. Con una superficie total de 33.291,24 metros cuadrados, se configurará como un "gran núcleo neurálgico deportivo" de referencia que se integrará con el entorno y que incluirá pabellón, campo de fútbol, pistas, plaza de calistenia con rocódromo, parque infantil, aparcamientos y un mirador-circuito.

La primera fase, que acaba de salir a licitación, corresponde al edificio del pabellón deportivo y pistas con una superficie total de 7.618,28 metros cuadrados. Este espacio contiene los vestuarios de fútbol al oeste, con acceso directo exterior desde el propio campo, y los usos de actividades dirigidas en la zona sur, el propio pabellón al norte y este y las pistas.

Como usos susceptibles, se sitúan la zona comercial, la ludoteca y la cafetería en el frontal sur del edificio y alrededor del vestíbulo principal. Todas las piezas cuentan con acceso desde el exterior, y se ha precisado situar la zona de juegos infantiles justo delante de la cafetería y de la ludoteca, de modo que pueda ser usada por cualquiera de ellos.

Se accederá al pabellón a través de un gran distribuidor a triple altura, con dependencias que comprenden ocho vestuarios, cuatro de ellos de 54 metros cuadrados, dos adaptados y dos para árbitros; sala de entrenamiento con una superficie de 64 metros cuadrados; gimnasio de 89,33 metros cuadrados; sala de prensa con 35,26 metros cuadrados; botiquín, sala de control anti-dopaje; cuatro salas de actividades dirigidas de 103 metros cuadrados cada una; sala fitness con 535 metros cuadrados; aseos; oficinas; y almacenes.

La pista central suma 1.721,72 metros cuadrados y se configura como un gran espacio donde el protagonismo lo adquiere la luz y ventilación natural, esta sección transversal es el "alma máter del proyecto", conectando la parcela de este a oeste. Las dos pistas de pádel y dos pistas de tenis también serán una parte importante de este núcleo deportivo ya que suman 2.446 metros cuadrados.

Como equipamientos se incluyen dos porterías de fútbol sala/balonmano reglamentarias para competiciones oficiales, dos canastas móviles hidráulicas con ruedas para la pista principal de baloncesto, seis canastas colgadas plegables para los tres campos de baloncesto transversales previstos, el equipamiento de altavoces y sonido para acoger cualquier evento de competición de cualquiera de las modalidades que allí se puedan llevar a cabo y videomarcador.

Por último, la pista debe contar con los siguientes marcajes para fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol, además de dejar marcados los ángulos de una pista principal/ longitudinal de bádminton y tres en los campos transversales.

Una vez concluida esta fase, se ejecutará la segunda fase y se llevará a cabo la realización del campo de fútbol de césped artificial, graderíos, terminación completa de los vestuarios de fútbol, equipamiento de juego de niños, de la zona de calistenia y del rocódromo. La última de las tres fases contempla la zona de parking y espacio polivalente y el mirador con acceso y circuito de running perimetral con instalaciones, urbanización y paisajismo del entorno.