Salud refuerza nueve centros de atención primaria en la costa

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:04

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Salud reforzará este verano en la provincia de Almería nueve centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística, para lo que contratará a un total de 34 profesionales, diez más que en 2014 mientras que un 14 por ciento de las camas pasarán a situación de reserva.

Así lo ha indicado en un comunicado la Junta que ha precisado que se reforzarán los centros de San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Almería; San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería; y Aguadulce Sur y Roquetas Norte en el Distrito Poniente.

Para el refuerzo de estos centros está previsto contratar a 14 médicos de familia, 13 enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador-conductor, lo que supondrá más de 2.000 jornadas de trabajo.

Durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde el 46 por ciento de los centros de atención primaria de Almería que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, estarán abiertos por la tarde los centros de Cabo de Gata, La Cañada y San José en el Distrito Almería; los de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vera en el Área Sanitaria Norte de Almería; y los de Adra, Berja, El Ejido, Aguadulce Sur, Roquetas Norte y Puebla de Vícar, en el Distrito Poniente.

Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 37 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud de la provincia y la actividad prestada en los 4 hospitales públicos de Almería.

SUSTITUCIONES

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación en Almería de más de 150.000 jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 6,6 millones de euros.

El Plan de Verano establece, además, una previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos de Almería. Con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre de 2015, según sostiene, se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, más de 210.000 consultas externas de especialistas y 135.000 pruebas diagnósticas.

RESERVA DE CAMAS

Este verano, se mantendrán en situación de reserva el 14,06 por ciento de las camas hospitalarias de Almería, cifra similar a la del año pasado. La cifra de camas operativas en estos meses en la provincia de Almería será cercana a las 1.100, para garantizar a la ciudadanía la mejor respuesta asistencial.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios.

Por otro lado, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Como en años anteriores, en Almería se prevé una dotación especial de ocho profesionales, de los que cuatro son médicos y cuatro profesionales de enfermería.

Leer más acerca de: