Actualizado 17/07/2020 11:32:07 +00:00 CET

Salud repetirá test por posibles "falsos positivos" en el Poniente de Almería al tener "dudas" con los lotes

El delegado de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte
El delegado de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente de Almería, donde se han localizado varios brotes de coronavirus, al sospechar de posibles "falsos positivos" tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan "dudas" sobre su efectividad.

"Se va a producir una revisión de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados a la provincia de Almería, vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos", ha anunciado ante los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

El delegado ha participado este viernes en una reunión telemática con los alcaldes y representantes de los diez municipios de la comarca del Poniente, donde por el momento se han dado cuatro brotes con 106 personas implicadas a la espera de que se actualicen los datos este viernes, con lo que podría incorporarse un quinto brote tras el positivo de la usuaria de una residencia en entidad local autónoma de Fuente Victoria, perteneciente a Fondón.

Belmonte ha señalado que se ha iniciado una investigación en la que se va a realizar un estudio cronológico de las actuaciones para detectar aquellos positivos que fueron declarados como tal a través de los lotes sospechosos, según la información comunicada por la propia Consejería de Salud y Familias hacia el final del encuentro, en el que también han participado Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional.

Con esto, el responsable provincial de Salud ha apuntado que "inmediatamente" se va a comenzar a contactar con los afectados que dieron positivo con los lotes afectados. "Lo que hacemos es que a esos pacientes que se han realizado las muestras se les vuelve a llamar y se les vuelve a repetir la prueba", ha indicado.

El delegado ha indicado que la investigación retrospectiva permitirá aclarar el alcance de los posibles falsos positivos, ya que puede "haber algún fallo en cualquier cadena". Asimismo, ha defendido la capacidad de respuesta del sistema de salud ante esta eventualidad. "Estamos haciendo de 400 a 500 PCR diarias y muchos son negativos, pero esos positivos que nos han dado tenemos que ver si se confirman o no se confirman", ha dicho.

"NO SE JUSTIFICA" UN CONFINAMIENTO EN BERJA

De otro lado, y ante la petición del Ayuntamiento de Berja para que se realice un estudio específico en el municipio y "se declare, en su caso, el retroceso" a "una fase anterior de la desescalada", el delegado ha instado a esperar a que se repitan las pruebas para comprobar el número de positivos que existen en la localidad donde, por el momento, "una vuelta a lo anterior no se considera justificada a día de hoy".

Belmonte ha explicado que es preciso en un primer momento que se "ratifiquen esas analíticas" ya practicadas para, posteriormente, valorar epidemiológicamente las actuaciones a realizar.

Con ello, ha insistido que en Berja existe "un solo brote que está muy localizado", que afectaría a unas 31 personas confinadas en un mismo espacio en el núcleo de Bellicar, dentro de una finca agrícola con residencia, y después "un empresario que por propia voluntad se ha aislado, ha cerrado su negocio y ha comunicado a Salud Pública las actuaciones". En esta línea, se investigan todavía los posibles contactos que se hallan podido tener.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes

  4. 4

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  5. 5

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años