Salvemos Mojácar pide amparo al TC por el fallo de la licencia del Algarrobico

Actualizado 14/05/2015 11:51:38 CET
Una zódiac de Greenpeace navega frente al hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS/GREENPEACE/ARCHIVO

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista 'Salvemos Mojácar' ha anunciado que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que declara conforme a derecho la licencia de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha instado a la Junta de Andalucía a hacer lo propio ya que decidió no recurrir al Tribunal Supremo (TS) en interés de ley.

"Es pura demagogia por parte de la Junta de Andalucía firmar acuerdos para la demolición del inmueble y decir que no pueden demolerlo hasta que no decida la justicia si simultáneamente no piden ante la justicia que derriben el hotel y no agotan todos los recursos posibles para conseguirlo", ha trasladado la asociación en un comunicado.

'Salvemos Mojácar' ha recordado que el Abogado del Estado no puede pedir amparo al Tribunal Constitucional ya que no solicitó la nulidad de la sentencia sino que se adhirió a los incidentes presentados por este colectivo y por el Gobierno andaluz, y "ha dejado que se le pase el plazo". "Esperamos que ahora la Junta recurra al menos al Constitucional", ha remarcado.

Esta decisión llega despúes de los autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en los que rechazaba los citados incidentes de nulidad argumentando que no se ha producido "ninguna" vulneración de derechos fundamentales ya que, para fallar en este sentido, según dice, se analizaron "extensa y exhaustivamente" las alegaciones que aludían a que el hotel se construyó en espacio no urbanizable e invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre fijada en 100 metros.

Por otro lado, Salvemos Mojácar ha señalado que la sentencia firme que valida licencia "no sirve" para que se reanuden las obras del hotel debido a que los terrenos pertenecen a la Junta de Andalucía por sentencia firme de fecha 7 de octubre de 2013 y ha criticado que "ya va para dos años" que se dictó esta resolución sin que la Junta haya podido tomar posesión de los terrenos.

Ha achacado esta situación "a la lentitud" en la ejecución de la sentencia que tramita la ejecución el magistrado Rafael Toledano, quien, según ha dicho, "no acaba de permitir a la administración que tome posesión de los terrenos que le pertenecen desde hace año y medio, tiempo más que de sobra para una simple ejecución de sentencia".

El otro motivo por el que no se podrían reanudar las obras al que hace referencia es que el hotel invade la servidumbre de protección de 100 metros establecidos por la Ley de Costas. "Además está construido en espacio protegido también por sentencia firme del TSJA, asunto que está pendiente de confirmarse por el Tribunal Supremo, por lo que está fuera de ordenación y, aunque disponga de licencia de obras, la Ley del Suelo estatal y la LOUA no permiten obras de consolidación, solo permiten obras menores de mantenimiento", ha concluido.

Para leer más