Sindicatos y patronal retoman este viernes las negociaciones del manipulado tras diez horas de diálogo

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 22:08

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representación de los trabajadores y la de los empresarios han decidido continuar este viernes las negociaciones para avanzar en el convenio colectivo del sector del manipulado y envasado del sector auxiliar de la industria hortofrutícola, que afecta a unas 25.000 personas, tras más de diez horas de diálogo en el marco de Sercla y ante las inminentes movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT, entre las que se incluye una huelga indefinida a partir del próximo lunes.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la negociación, quienes han precisado que la parte social va a someter a debate la propuesta elevada por los empresarios este jueves con el fin de adoptar un acuerdo, para lo que se ha convocado una asamblea de delegados a partir de las 10,00 horas.

Fuentes sindicales han explicado que tras la reunión, que se inició a las 11,00 horas de este jueves y en la que hubo un breve receso, las posturas siguen "distanciadas", aunque se han podido abordar todos los aspectos planteados por la parte social.

De esta manera, las propuestas efectuadas por los empresarios, aunque distan de las expectativas iniciales de los trabajadores, serán planteadas en la asamblea de delegados antes de volver a las conversaciones en Sercla a partir del mediodía.

Así, los sindicatos se han visto obligados a suspender la caravana informativa prevista para este viernes en el Poniente y Levante de la provincia, auque han avisado que las movilizaciones podrían trasladarse al sábado de no llegar a un acuerdo definitivo.

Con esto, la parte social ha declinado por el momento precisar la oferta efectuada por la patronal hasta que sea conocida por los delegados de las empresas. Pese a ello, han asegurado que el aumento salarial, la estabilidad de las plantillas y las jornadas laborales se han tratado aunque desde posiciones "muy distantes".

Los sindicatos han alertado además de las "presiones" recibidas por algunos trabajadores en centros de producción, donde los empresarios se han interesado por conocer quiénes irán a la huelga. También han asegurado que algunas empresas han querido "boicotear" las negociaciones ofreciendo convenios particulares a algunos comités, lo que estudiarán con su gabinete jurídico.