Subdelegación dice que las ayudas por las riadas de diciembre se tramitan "con la mayor celeridad posible"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:16

ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha trasladado este martes que la tramitación de las ayudas por las inundaciones registradas en Almería en septiembre se está realizando "con la mayor celeridad posible" al tiempo que ha remarcado que "todos los damnificados que cumplan los requisitos van a poder cobrarlas".

García Lorca ha indicado en un comunicado que el número de expedientes que se están tramitando en Almería asciende a más de 1.300, de los cuales más de 900 corresponden a unidades familiares, más de un centenar a establecimientos comerciales, 22 a corporaciones locales y nueve a comunidades de vecinos.

El Grupo Parlamentario del PSOE solicitó el lunes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; Interior y Economía y Competitividad para informar sobre las actuaciones del Gobierno en relación a las ayudas comprometidas con los municipios de la comarca del Levante almeriense que sufrieron importantes daños a consecuencia del temporal.

García Lorca ha señalado que hace una semana se celebró en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados, en la que participaron siete ministerios y 13 delegaciones del gobierno. Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 3 de enero, se destinan a cubrir daños personales y materiales en viviendas, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales.

Asimismo, se contemplan ayudas a las corporaciones locales por los gastos de emergencia causados para hacer frente a las situaciones catastróficas, para lo que se han rebajado los requisitos en cuanto a que no es necesario acreditar escasez de recursos presupuestarios, ni existe una limitación en la cuantía de las ayudas.