Archivo - Hall del Aeropuerto de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
ALMERÍA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha puesto como ejemplo de "coordinación y cooperación" entre instituciones la línea aérea entre Badajoz y Madrid, que opera bajo la declaración de obligación de servicio público (OSP) y está "subvencionada por la Junta de Extremadura" a la hora de abordar la mejora de la conectividad de la provincia andaluza.
"Habría que trabajar en esa línea y estamos dispuestos a trabajar para que así sea en la provincia de Almería", ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación el subdelegado tras ser preguntado sobre las medidas en las que trabaja el Ejecutivo para mejorar las comunicaciones de la provincia tanto por vía aérea como ferroviaria, ante el recorte de frecuencias que sufre la provincia pese a la recuperación de la situación sanitaria poscovid.
Así, el subdelegado se ha mostrado de acuerdo en que es necesario mejorar las comunicaciones "con el resto de la Península y de la geografía europea", para lo que ha apuntado la posibilidad de establecer vuelos subvencionados con la participación económica de otras administraciones.
Cabe recordar al respecto que el pasado 2 de febrero la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad de todos los grupos instar a la Junta de Andalucía a que solicitara ante el Gobierno central la declaración de obligación de servicio público (OSP) las rutas aéreas que unen la ciudad de Almería con Madrid y Barcelona en base a la falta de infraestructuras comunicativas y su posición geográfica.
No obstante, dicho acuerdo no abordaba el modelo de financiación de la declaración de este servicio que, para los socialistas, debía ser asumido por el Gobierno andaluz como ya hace con la línea declarada de OSP Almería-Sevilla y, en su caso, contar con financiación adicional mediante acuerdos con la Diputación o el Ayuntamiento de Almería.
Más allá de las conexiones aéreas, Martín ha afirmado que desde el Gobierno andaluz también se trabaja en recuperar la frecuencia de las conexiones ferroviarias con la capital del país, ya que actualmente solo existe un tren diario en la franja de mañana. "Se está actuando por parte del Gobierno de España", ha reiterado en varias ocasiones el subdelegado sobre este asunto sin entrar a detallar si ha habido reuniones o peticiones específicas a Renfe destinadas a mejorar las frecuencias.
El representante del Gobierno en Almería ha manifestado nuevamente las inversiones que se realizan para agilizar la conexión mediante Alta Velocidad entre Almería y Murcia con el compromiso de que esté establecida y operativa en 2026. Con ello, ha recalcado la inversión de 480 millones de euros contemplada en los presupuestos generales del Estado para 2023.
"Nunca se había hecho la inversión en infraestructuras ferroviarias como hasta ahora", ha observado el subdelegado, quien ha reconocido ciertos "retrasos y dilaciones" derivados del aumento de costes, aunque ha achacado los mayores retrasos a las actuaciones efectuadas entre 2011 y 2018, cuando bajo el mandato del PP en el Gobierno "no se construyó ni un solo metro" de AVE y "solo se tapiaron los túneles ya construidos".
Ante esta situación, ve "normal" que "haya personas que duden", pero con las inversiones programadas por el actual Ejecutivo, "las dudas hay que ir disipándolas", ha manifestado tras incidir en que están "todos los tramos en construcción" y "a un ritmo espectacular" salvo la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril en Almería, cuyo acuerdo para su licitación se esperaba para la pasada primavera.