ALMERÍA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado al que se imputa la distribución de metanfetamina en locales de ocio del municipio de El Ejido y ha detenido a sus cinco integrantes, de entre 27 y 31 años de edad, a quienes se ha intervenido un total de 73 gramos de esta sustancia estupefaciente, así como casi un kilo de hachís y marihuana, y cuatro gramos de hongos alucinógenos.
La operación 'Canijo', según informó hoy la Comandancia en un comunicado, se inició a mediados de verano después de que se produjesen varias denuncias por tenencia y consumo de 'crystal' en la vía pública y se detectase la actividad de una banda que acaparaba la venta de esta droga en bares y discotecas de la urbanización ejidense de Almerimar.
Al parecer, Francisco Ramón G. M., Yolanda M. R., Juan Gabriel R. F., Francisco Javier V. T., y Roberto C. M., a quien se atribuye el liderazgo del grupo, actuaban bajo una fuerte jerarquía y tenían funciones definidas. Así, el presunto cabecilla coordinaba la distribución de metanfetamina en tres locales de ocio de El Ejido y la facilitaba a Francisco Ramón G.M., quien a su vez la repartía a vendedores 'al menudeo' con un "elevado" número de clientes.
Una vez que los agentes de la Guardia Civil determinaron la identidad de estas personas, sus cometidos y procedimientos de relación, los investigadores, en colaboración con agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, del área de Investigación y del Puesto de la Guardia Civil de El Ejido, iniciaron el pasado día 2 la intervención policial con el arresto de Roberto C.M. cuando éste abandonaba su domicilio.
Simultáneamente, se ejecutaron otros dos registros en los domicilios de Juan Gabriel R. F. y Francisco Ramón G. M., donde se aprehendió un vehículo utilizado para la distribución de las sustancias y un ordenador portátil. Ambos eran detenidos junto a Yolanda M.R., compañera sentimental del último de ellos. El pasado día 10, la Guardia Civil arrestaba también a Francisco Javier V. T., quien presuntamente facilitaba el crystal a Roberto C.M. para su posterior distribución y venta.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido cuya titular quien decretó el ingreso en prisión de todos de los integrantes de la red a excepción de la mujer.