Sucesos.- Liberan a 19 aves fringílidas capturadas y denuncian al presunto cazador, que carecía de licencia

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:16

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha liberado a un total de 19 aves fringílidas, en concreto, jilgueros (Carduelis carduelis) que se encontraban sin anillar y ha interpuesto una denuncia contra uno de los posibles cazadores de estos pájaros después de que se hallaran las llaves de su vehículo y su DNI al intentar evitar su identificación.

En una nota, la Comandancia señaló que los hechos se produjeron en la mañana del día de ayer, cuando los agentes procedieron a denunciar a una persona que sorprendieron mientras cazaba especies fringílidas sin la autorización administrativa correspondiente que le faculta para la realización de ésta actividad cinegética, además de utilizar aves sin anillar.

Según se precisó, durante su actividad habitual, los agentes transitaban por las inmediaciones del paraje 'Las Huertecicas', del término municipal de Líjar (Almería), cuando observaron a varias personas que al percatarse de su presencia abandonaron el lugar precipitadamente.

Los agentes, al aproximarse a la zona desde donde habían huido los presuntos cazadores, observaron que éstos tenían dispuestas varias redes para la caza de especies fringílidas. En esta actuación los agentes de la Guardia Civil se incautaron de tres redes abatibles, dos jaulones para las capturas y de 19 jilgueros, los cuales se pusieron en libertad en el mismo paraje en el que habían sido capturados.

Durante la inspección del lugar y además de las artes intervenidas, los agentes de la Guardia Civil localizaron efectos personales de uno de los cazadores, entre los que se encontraban las llaves de un vehículo que posteriormente encontraron aparcado en las inmediaciones y, sorprendentemente para los agentes, el DNI de uno de ellos, el cual resultó ser un vecino de Benahadux que más tarde fue localizado sin la autorización administrativa para la realización de su actividad.

Por tales motivos, los agentes procedieron a denunciarlo por supuesta infracción a la Instrucción 1/97, sobre autorizaciones excepcionales para la captura de aves fringílidas en Andalucía, y se le decomisó las artes y se puso en libertad a los jilgueros, al estar estos sin anillar y carecer también de la autorización administrativa para su posesión.