SUP pide la colaboración judicial y "más medios" tras el intento de fuga de varios inmigrantes en su traslado

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 16:47

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado a las autoridades judiciales su colaboración a la hora de atender a los inmigrantes que tratan de llegar al país de manera irregular en patera después de que este martes se produjera un intento de fuga durante su traslado, por lo que han instado a los jueces a que, ante la llegada "masiva" de personas, sean ellos los que se desplacen hasta los módulos del Puerto de Almería para notificar a los detenidos su traslado y expulsión del país "como se ha hecho en años anteriores".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del SUP en Almería, Rubén Góngora, quien además ha reclamado "más medios" para la Comisaría ante los "escasos recursos" con lo que cuenta los compañeros que en esta semana tuvieron que atender las gestiones derivadas del rescate y detención por entrada irregular de 103 ciudadanos extranjeros procedentes de Argelia.

"Animo al subdelegado de Gobierno a que venga a los módulos y vea la realidad de los hechos, que no se ve desde los despachos", ha manifestado el representante sindical de la policía, quien ha reprochado a García Lorca que considere "maravillosa" la situación a raíz de unas declaraciones en las que ha negado que exista "falta de medios" o "precariedad".

Góngora ha apuntado que durante la jornada de este martes fueron en torno a cinco vehículos policiales los que se dedicaron durante toda la mañana y parte de la tarde transportar a los detenidos desde los módulos portuarios hasta la Ciudad de la Justicia después de que el Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de guardia denegara la petición de desplazar una comitiva hasta el puerto.

"Tuvimos a media Comisaría uniformada pegando viajes", han señalado desde el sindicato, donde han puntualizado que la falta de medios materiales, como un autobús, y de medios humanos pueden dar lugar a momentos de "riesgo" durante los desplazamientos, por lo que creen necesario un refuerzo de las plantillas para que, al mismo tiempo, el número de efectivos en labores de seguridad ciudadana no se vea mermado.

El representante del SUP ha alertado la falta de "capacidad" para prestar el servicio si en algún momento "pasa como en Italia o en Grecia, donde llegan 200 ó 300 inmigrantes. Eso puede saturar los escasos recursos que tenemos", ha dicho.

En esta línea, ha recordado que ante la llegada de los inmigrantes al puerto almeriense, fue necesario pedir "ayuda" a la Comisaría de El Ejido para poder "contener, organizar y distribuir a tanta gente" en unos módulos "que están preparados para unas 90 personas". "Todos los efectivos de Almería y El Ejido estaban concentrados ahí, dejando a dos ciudades con apenas efectivos en seguridad ciudadana", han lamentado.

Del mismo modo, han observado la "falta de personal" funcionarial de la Brigada de Extranjería, que se encuentran "saturados" por el volumen de trabajo que supone la llegada en masiva de pateras. A esto se suman las labores destinadas a comprobar la presencia de adolescentes entre los inmigrantes, para lo que deben ser desplazados a un centro hospitalario donde se les practican prueba oseométricas que indican si pueden ser menores de edad.

Leer más acerca de: