Susana Díaz anuncia un plan de Inversión Territorial Integrada para la provincia de Almería ligado a energía y agua

Susana Díaz, en Vera (Almería)
TWITTER SUSANA DÍAZ
Publicado 10/11/2018 14:19:15CET

LUBRÍN (ALMERÍA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha avanzado este sábado que el Gobierno andaluz está elaborando un plan de Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Almería que irá especialmente "ligado" al agua y a la energía.

En declaraciones a los periodistas en una visita institucional al Ayuntamiento de Lubrín (Almería), Díaz ha señalado que está "en elaboración" por parte de la Delegación Territorial de Economía "apoyada por los servicios centrales", y ha afirmado que va a "ser muy positiva".

Ha remitido a la experiencia que se ha implementado en provincias como Cádiz o Jaén, con zonas con "un nivel de desempleo elevado", y ha detallado que una ITI permite una atención "individualizada" y "tocar" de manera "transversalmente" varios sectores productivos al tiempo que "fomentar" la industria como "uno de los sectores donde mejor calidad en el empleo se puede obtener".

Díaz ha precisado que el plan estaría "ligado" a la agua ya que Almería es una provincia con un "evidente déficit hídrico" pese, según ha remarcado, a que hace "el uso más eficaz, el más eficiente y con menos despilfarro de toda España, con un proporción de 14 a 1 con respecto a algunas huertas del norte de España".

"Pese a ese uso responsable, el déficit hídrico es evidente", ha lamentado para apuntar que el otro eje sobre el que va a girar la ITI será la energía en aras de aprovechar las "muchas horas de sol" en Almería para "transformarlas en un menor coste energético e hídrico".

Para la presidenta andaluza, esto conllevaría el "fomento" del tejido productivo que "quiere invertir en una provincia" donde, según ha remarcado para concluir, "el mayor porcentaje del crédito que se pide está destinado a emprender, a generar riqueza y a aumentar negocio".

Contador