Susana Díaz espera que "a final de año" se regularicen los pagos, según plantillas de consorcios de Fines y Granada

Los trabajadores antes de la reunión con Díaz
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 20:52

ALMERÍA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las plantillas del Consorcio Escuela del Mármol de Fines (Almería) y el Consorcio Centro Albaycín (Granada) han indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, les ha trasladado que "percibirán" la nómina del mes de noviembre en cuanto se formalice la "integración" de ambos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "la semana que viene" y que los atrasos, en concreto, 16 nóminas acumuladas "espera que se abonen antes de final de año".

Díaz y los trabajadores de ambos consorcios han mantenido una reunión en la tarde de este viernes en la sede del Gobierno andaluz en la capital almeriense por espacio de una hora y con anterioridad a la asistencia de la líder del Ejecutivo autonómico al acto de entrega de la XXIX edición de los Premios Macael junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un portavoz de la plantilla de las escuelas almeriense y granadina ha señalado que Díaz les "ha asegurado" que "para la semana que viene pasaremos a depender directamente del SAE" y que serán "a partir de ese momento cuando empezaremos a cobrar lo que quede de noviembre". "Esperamos que no haya más engaños", ha remarcado.

Al hilo de esto, ha afirmado que Díaz no ha "concretado", sin embargo, fechas "pese a que le hemos preguntado e insistido varias veces", para el pago de las nóminas atrasadas, que alcanzan los 16 meses "entrando ya en el número 17".

"No ha concretado, ni ha sabido darnos fechas ya que nos ha dicho que queda a expensas de que concluya la fase auditora", han explicado para concretar que "una vez esté, ésta se pasará a la Consejería de Hacienda que tendrá que revisarla y dar su visto bueno para liberar el dinero".

Las mismas fuentes han apuntado que Díaz ha emplazado a "antes de final de año" y ha expresado "su compromiso" de que así sea "con todos los medios posibles". "Nos ha dicho que va a intentar que no estemos a la cola", ha apuntillado.

Según han manifestado, la presidenta andaluza les ha "reconocido" que, ante la "inhumana situación que vivimos", "no cabe pedir disculpas". "Nosotros le hemos dicho, y ha habido lágrimas, que es inaguantable, que seguimos en nuestro puesto de trabajo pero que ya son tres años en esta situación", han afirmado.

De hecho, le han informado de que la plantilla en Fines ha pasado de 22 a 14 trabajadores ya que "muchos han solicitado la extinción de la relación laboral porque necesitaban cobrar, al menos, el paro" y la de Granada es de once empleados.

Con respecto al reinicio de la actividad docente, Díaz habría señalado el mes de enero para "recuperar la normalidad académica en el curso 2016-17". "Hemos salido parcialmente satisfechos de la reunión y a la expectativa porque nos ha dicho que, si no cumple, se lo hagamos saber", han concluido.

Leer más acerca de: