Un total de 12 artistas internacionales participan en Simposio de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía

Actualizado 03/07/2015 1:50:04 CET

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una macro arpa situada en la avenida Rafael Escuredo del campus de La Cañada aguarda ya a los doce escultores que, ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladeras, darán forma, a partir del próximo martes, a otros tantos bloques de mármol de Macael (Almería) en el Simposio Internacional de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía.

El evento se celebrará en el campus hasta el próximo día 30. Las esculturas deberán representar la visión artística de un problema social lleno de aristas: la igualdad de género y contra la violencia machista.

Las obras pasarán a ser propiedad de la universidad y diez de ellas formarán parte de un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE. Una de las esculturas se regalará a Cosentino, empresa que colabora con la cesión de los bloques de mármol, y otra más será para la Escuela del Mármol de Andalucía por su colaboración en la organización del encuentro.

La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla. Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales.

El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como "homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial", tal y como ha señalado este jueves el rector de la UAL, Pedro Molina, en la presentación de este evento en rueda de prensa. Molina ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, y Miguel Morilla.

Las esculturas se realizarán sobre bloques de mármol de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1,80 x 80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas. El evento cuenta con la colaboración de Cosentino y de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

COMISIÓN ARTÍSTICA

La comisión artística está integrada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo), María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011).

Los escultores que participarán en el simposio son: Angelo Bordonari (Italia); Carina Fabaro (Argentina), Héctor López Guillamón (España); Kim Won Geun (Corea del Sur); Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú); Ulises Jiménez Obregón (Costa Rica); Maria Cukier (Polonia); Elena Saracino (Italia); Gemma Domínguez (España); Leando Seixas (España); Patricia Sonville (Bélgica) y Pier Giorgio Balocchi (Italia).