ALMERÍA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La jueza ha absuelto a los siete jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, presuntos miembros de las bandas latinas rivales 'Latin Kings' y 'Ñetas' que se enfrentaban una petición fiscal de cuatro meses de prisión al considerar que no ha quedado acreditada la participación de ninguno de ellos en un enfrentamiento entre una treintena de personas ocurrido en enero de 2007 en una céntrica plaza de la capital.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3, a la que tuvo acceso Europa Press, duda en esta línea de la pertenencia de J.A.C.V; J.A.B.P; J.A.H.S; E.A.V.V; V.E.C.A.; J.L.F.R. y J.A.A.P a las citadas bandas a raíz del testimonio prestado en sala por agentes de Policía Nacional, que negaron la existencia de grupos de este tipo en Almería, y después de que los propios acusados de un delito de riña tumultuaria se retractasen de su primera declaración, en la que se señalaron los unos a otros como rivales.
La jueza rechaza que relato de los hechos realizado por los cuatro efectivos de la Policía Local que practicaron las detenciones durante el acto de juicio "no resulta suficiente por si sola" para fundamentar una condena ya que, según subraya, quedó desvirtuada por la testifical de dos vecinos que presenciaron una pelea "en la que no se produjo ningún tipo de agresión física ni se utilizaron instrumentos peligrosos".
Al hilo de esto, alude en los fundamentos de derecho a que ninguno de los siete jóvenes arrestados presentaba lesiones lo que, según sostiene, "resulta de difícil explicación si, tal y como contaron los policías locales, se embistieron con elementos como pitones de moto, -que llevaban dos de ellos alrededor del cuello-- palos o bates de béisbol" pese a que sí considera probado que a J.A.B.P., alías 'El Conejo' le intervinieron un cuchillo de mango negro mientras que a J.A.C.B. le hallaron una navaja multiusos.
Además de la ausencia de viandantes, "a las 21,00 de un domingo en una céntrica zona de la ciudad como es la Plaza Altamira", que corroborasen lo declarado por los agentes que practicaron las detenciones, la ponente del fallo esgrime un informe emitido por la entidad financiera Cajamar en el que se refleja que no se causó "ningún tipo de daño a la fachada de la sucursal" frente a que se produjo la supuesta reyerta aunque los policías aseguraron que los desperfectos "eran perfectamente visibles".
Los siete acusados, a los que se les ha notificado la sentencia absolutoria seis meses después de que el juicio quedase visto para sentencia y tras permanecer 13 días en régimen de prisión provisional, sí reconocieron ante la sala que se produjo una discusión entre seis de ellos y el grupo de J.A.A.P., alías 'Lagrimita' después de que se hubiesen encontrado en el bar 'La Madrina' y hubiesen intercambiado "miradas amenazantes pero sin llegar a aproximarse los unos a los otros".
Descarta, pues, la juez que se acometieran entre si con medios o instrumentos peligrosos tal y como requiere el tipo penal del delito de riña tumultuaria frente al atestado de la Policía Local que recogía como, al personarse la patrulla en la Plaza Altamira, observaron cómo varias personas "estaban peleándose y que se dispersaron de forma inmediata al observar su presencia al tiempo que lanzaban piedras, que impactaban contra las fachadas, botellas, bates de béisbol y los siete arrestados forcejeaban propinándose patadas y puñetazos sin que llegasen a sufrir --concluye-- lesiones externas apreciables".
Uno de los jóvenes absueltos, J.A.A.P. con el alias 'Lagrimita' debido a un tatuaje en la mejilla izquierda, fue identificado al pasar a disposición judicial por los otros seis jóvenes como el presunto líder de los 'Latin Kings' en Almería. Otros tres, presuntos 'ñetas', pertenecían en el momento de los hechos a la Legión, en Armamento y Logística de la base de Viator (Almería), aunque dos de ellos abandonaron ya de forma voluntaria el ejercito profesional al sentirse "estigmatizados".