Tribunales.- Fiscalía constata tendencia a la baja de criminalidad con "relevantes excepciones como corrupción"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 18:41

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Almería ha constatado en 2014 que la "tendencia" de "reducción de criminalidad" continúa aunque señala "relevantes excepciones" en delitos relacionados "con la corrupción política y social" que, según remarca, "siguen creciendo".

El Ministerio Público destaca en su memoria, dada a conocer este lunes, que la mayoría de estas conductas son denunciadas "por colectivos ciudadanos" y hace referencia, tangencialmente, al "elevado" número de procedimientos penales seguidos "contra autoridades municipales por delitos como prevaricación urbanística, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos o falsedades, y a la "ardua labor" que su "persecución supone".

Destaca las referidas a concesión de licencias para la construcción de viviendas en suelos no urbanizables, y alude a condenas que, "en algún supuesto", han llevado a que los promotores y los técnicos indemnicen a terceros, adquirentes de las viviendas con cargo al Ayuntamiento, o han derivado del deber de perseguir delitos en los casos de inactividad de la autoridad con competencias urbanísticas.

La Fiscalía de Almería subraya, asimismo, el crecimiento de los delitos de impago de pensiones o las denuncias falsas o simulaciones de delitos, y, en relación con los delitos contra el patrimonio, recoge el aumento de los robos con fuerza en casa habitada, las estafas, las usurpaciones y los alzamientos de bienes.

Siguen incrementándose, asimismo, los delitos en el ámbito de la criminalidad informática, según apunta en su memoria correspondiente a 2014. El grueso de los delitos propios de la sección viene constituido por la estafa
informática, 186 de los 228 incoados. Se han calificado 24 procedimientos y se han dictado cinco sentencias por Juzgados de lo Penal.

En la tendencia contraria, alude a que los delitos contra la vida y la integridad se han reducido de manera "generalizada", aunque matiza que sigue siendo "elevado" el número de homicidios y asesinatos, "tal y como sucede históricamente en esta provincia, siendo lo habitual que se identifique y se detenga a sus autores para juicio". Un alto porcentaje de estos delitos tienen lugar en el ámbito de la violencia de género y familiar, según constata la Fiscalía.

El Ministerio Público lamenta que "un año más" se haya registrado un "gran número" de procedimientos que contra la libertad sexual, abarcando todas las modalidades delictivas, tanto agresiones como abusos sexuales, con víctimas tanto mayores como menores de edad, corrupción de menores, prostitución, exhibicionismo, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual.

"En este último caso, normalmente nos encontramos con delitos cometidos por grupos organizados y con víctimas muy vulnerables e indefensas, teniendo que recurrirse habitualmente a la práctica de pruebas anticipadas y a la consideración procesal de testigos protegidos, dadas las circunstancias de las víctimas que difícilmente comparecen
el día de la vista oral, bien porque son extranjeros y ya no se encuentran en el país o bien por el fundado temor a las represalias", añade.

AUMENTAN LAS ABSOLUTORIAS POR IMPAGO DE PENSIONES

En otro orden de cosas, la Fiscalía de Almería centra la mira el aumento sostenido "en los últimos años" de los procedimientos por impago de pensiones que, en algunos casos, "se tramitan incluso como diligencias urgentes".

"Sin duda, el continuo aumento de estos procedimientos tiene su principal causa en la gran recesión económica y en que cada año que transcurre se acentúa la difícil situación de las familias, especialmente en los supuestos de divorcio, separaciones legales o de hecho y supuestos asimilados", recoge para remarcar, sin embargo, que "de igual forma, constatamos como en años anteriores que aumentan el número de sentencias absolutorias dictadas por los Juzgados de lo Penal al apreciarse por el juzgador que el acusado no puede hacer frente a la obligación de
contribuir a las cargas familiares al carecer de ingresos y tener una situación económica muy precaria".

La memoria hace referencia, asimismo, a que se siguen tramitando diversas causas contra padres por absentismo escolar de sus hijos menores de edad y apunta a que habitualmente es la Sección de la Fiscalía de Menores la
que interpone las correspondientes denuncias al serle comunicada esta circunstancia por las instituciones competentes en la materia.

"INCREMENTO CONSIDERABLE DE ESTAFAS"

En él ámbito del patrimonio y el orden socioeconómico, aunque hay una "ligera reducción" en términos generales, el Ministerio Público habla de un "incremento considerable" de algunos delitos, "especialmente las estafas", que, según precisa, "proliferan cada vez más en relación a internet" como se ha dicho anteriormente, "los alzamientos de bienes y las usurpaciones u ocupaciones de viviendas no habituales".

Por último, concluye destacando el alto porcentaje que "año tras año" tiene lugar en la incoación de diligencias previas por delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar, así como el incremento de delitos de denuncia falsa y, significativamente, las simulaciones de delito que, en su mayoría, denuncian la sustracción de teléfonos móviles para cobrar el seguro, cuando realmente se han perdido o extraviado por los denunciantes

En cifras, en 2014, la Fiscalía de Almería abrió 215 diligencias de investigación, realizó 5.063 calificaciones que dieron lugar a 4.780 sentencias y 3.376 procedimientos.

Leer más acerca de: