Tribunales.- Visto para sentencia el juicio a una red internacional de narcos que enfrenta 78 años de cárcel

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:15

ALMERÍA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería dejó hoy visto para sentencia el juicio de cinco presuntos miembros de una trama que adquiría cocaína en Argentina, Colombia y Venezuela para distribuirla en Madrid, Barcelona y Almería, y para los que el fiscal solicita un total de 78 años de prisión, después de tres aplazamientos derivados de la renuncia de uno de los procesados al letrado que ejercía su defensa.

Durante la última vista oral del proceso, el fiscal pidió en el trámite de informes que se tuviera en consideración la magnitud de la cocaína incautada durante la operación policial en la que presuntamente se encuentran implicados en una red "perfectamente estructurada" Víctor N.G.G.. Juan Antonio C.A., Antonia S.R., Javier M.S., y Ricaurte G.R., ya que ésta alcanzó un peso de más de 16,3 kilogramos y alcanzó una pureza del 80 por ciento.

Según la exposición del Ministerio Público, de la droga se podrían haber obtenido tras su manipulación en torno a 259.200 dosis, una teoría que sostiene después de que durante los registros llevados a cabo en distintas sedes, se hallara en Madrid un documento ilustrado con la "fórmula" y los elementos necesarios para adulterar el estupefaciente así como que a uno de los presuntos implicados en la trama, en prisión provisional como el resto de los detenidos desde noviembre de 2007, fuera apodado 'El Químico'.

La organización se encargaba de introducir cocaína en España a través de personas que actuaban como 'correos' al adquirir por orden de la cúpula de la organización la sustancia estupefaciente en zonas de cultivo de Argentina, Venezuela y Colombia a donde viajaban en avión para, después, camuflarla entre el equipaje.

En este sentido, el fiscal detalló la organización y el presupuesto con el que operaba el grupo, ya que, según refirió, los 'correos', sin recursos económicos aparentes, necesitaban de contactos en el extranjero así como coordinadores que les indicasen la ruta a seguir para evitar en la medida de lo posible los controles aduaneros. De esta forma, indicó en relación a las conversaciones que actúan como prueba que algunos de ellos viajaron desde Argentina a Zurich (Suiza), a París (Francia), y posteriormente, a Barcelona.

La operación se activó al detectar la Policía Nacional en la Estación de Francia, en Barcelona, la presencia de la pareja formada por Juan Antonio C.A. y Antonia S.R., presuntos 'correos' de la trama. Así, los agentes hallaron el alijo escondido en los sacos de dormir que portaban, por lo que procedió a la detención que les llevó ese mismo día, 21 de noviembre, al arresto del tercer implicado, Javier M.S., a quien se le atribuye la misión de reclutar nuevos 'correos' y fijar los contactos con la red.

Apenas 48 horas después, y tras desarticular la considerada ramificación española de la organización, la Policía Nacional detenía en Aguadulce (Almería) a uno de dos ciudadanos colombianos, apodado 'El Químico' e identificado como Ricaurte G.G., con responsabilidad en la trama, en concreto la de preparar la droga para su distribución y consumo, mientras que en noviembre localizaba al supuesto cabecilla, Víctor Nodier G.G., sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El Ministerio Público solicitó la escucha de ocho llamadas telefónicas más así como la lectura de cinco mensajes de texto a móvil junto con otras pruebas forenses que se suman a las 17 conversaciones telefónicas ya probadas y a los 19 sms que solicitó la acusación en vista anterior para mostrar la implicación de los presuntos narcotraficantes.

Las escuchas y mensajes, recogidos entre el 19 de octubre de 2006 y el 30 de octubre del mismo año, sirvió para el fiscal para mostrar la relación entre ellos ante los hechos delictivos, si bien los letrados defensores impugnaron la validez de las escuchas a la hora de realizar la sentencia.

En concreto, el fiscal interesa para Víctor N.G.G. una pena de 18 años de prisión como autor de un presunto delito contra la salud pública contemplado en el artículo 370 del Código Penal mientras que para Ricaurte G.G y Javier M.S. solicita 16 años de cárcel. La pareja a la que intervinieron al droga enfrentan cada uno de ellos una pena de 14 años de prisión por el artículo 369 del Código Penal.

El emplazamiento de abril a mayo y, posteriormente, a octubre de la celebración de la vista se produjo al alegar otro de los abogados que carencia de tiempo para estudiar el contenido del sumario del que se había convertido en parte hacía un mes, lo que le valió la apertura de procedimiento sancionador al considerar que no actuó con la debida diligencia.

Contenido patrocinado