El TSJA subraya un "constante" aumento de la pendencia y no ve "necesario" ampliar plantilla en la Audiencia

Entrada Audiencia De Almería
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:55

ALMERÍA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) destaca en su memoria anual de 2009 el "constante aumento" de la pendencia en las tres secciones de la Audiencia Provincial de Almería, que achaca a la creación de nuevos órganos judiciales desde 2004, aunque señala que a "corto plazo" no se considera necesaria la ampliación de plantilla, que permanece, según señala, "igual" desde hace nueve años.

Según se recoge en el informe hecho público hoy, el número de asuntos sin resolver en materia penal alcanza un porcentaje del 30 por ciento "aunque se ha ingresado casi lo mismo que en 2008", un total de 2.093 procedimientos frente a los 1.154 en materia civil. En este ámbito, la pendencia registrada en pasado año fue del 31 por ciento, lo que se traduce en más de 800 asuntos en cifras absolutas.

El Alto Tribunal andaluz argumenta que las tres secciones tramitaron asuntos un 11 por ciento por encima del módulo de entrada que establece en 325 el Consejo General del Poder Judicial, lo que califica de "valor medio" aunque recalca que "por quinto año consecutivo" ha vuelto a aumentar el número de pendientes de resolución, una tendencia que no para al seguirse resolviendo una cantidad de asuntos inferior a los que se ingresan.

En total, se ingresaron 3.247 asuntos de los que 1.141 fueron en la sección primera, 1.046 en la sección segunda y 1.060 en la sección tercera. El 88 por ciento se resolvieron sobre el fondo del asunto con un tiempo medio hasta que se dicta sentencia que oscila entre los seis meses en la sección segunda y los cinco meses de las dos restantes.

El TSJA resalta que en materia civil también se mantiene la tónica, en aumento, de resolución de menos asuntos de los que se ingresan cada año si bien, en este ámbito, apunta "diferencias destacadas" entre las diferentes secciones ya que, mientras que en la segunda es "inalterable", en la primera "casi se ha duplicado" y en la tercera alcanza su valor máximo en los últimos años, con un 35 por ciento de pendencia.

En las tres secciones de la Audiencia Provincial de Almería se dictaron 1.806 resoluciones penales que se distribuyen en 1.102 sentencias --sólo el 2 por ciento previa conformidad del acusado-- y 704 autos, el 88 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso. De los 323 procesos en única instancia, el 48 por ciento corresponde a sumarios, el 50 por ciento a procedimientos abreviados, y el 2 por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado.

Se interpusieron, además, 1.770 recursos, que se centraron principalmente en apelaciones en procedimientos por delito --el 38 por ciento--, y apelaciones en juicios de faltas, el 19 por ciento.

En el ámbito civil, los 1.138 recursos registrados se distribuyen en un 45 por ciento de recursos de juicios ordinarios, un 15 por ciento de juicios verbales mientras que sólo se han incoado 2 procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Se ha dictado, así, en total 890 resoluciones civiles que se distribuyen en 592 sentencias y 298 autos civiles. De éstos 226 resuelven recursos con lo que se pueden clasificar en 45 por ciento estimando, 51 por ciento desestimando y cuatro por ciento anulando.

Contenido patrocinado