Publicado 25/08/2015 16:52

Turismo.-Níjar instala banderas en playas no urbanas e informa del estado del mar mediante Twitter

Playa de Mónsul. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

NÍJAR (ALMERÍA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha colocado banderas en seis playas y calas no urbanas del término municipal para advertir a los bañistas del estado del mar, de manera que también ha instalado paneles informativos en tres idiomas en los que se recuerda que se tratan de playas "no vigiladas" y con "riesgo de resacas y oleaje moderado" a fin de concienciar a los usuarios de los peligros que pueden encontrar en la costa.

Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Urbanismo y Turismo de Níjar, Alexis Pineda (IU), quien ha apuntado que dentro del plan de señalización activa también se ofrecerá información detallada del estado del mar mediante las cuentas de Twitter @playasnijar y @turismonijar en los seis puntos de referencia en Los Escullos, Cala del Plomo, el Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Cala de la Media Luna, y El Barronal.

De esta forma, el equipo de Protección Civil se encargará diariamente de evaluar el estado de la playa cambiar la bandera a verde, amarilla o roja en función de ello. Asimismo, se atenderá a los bañistas para advertir de las incidencias a las que se pueden enfrentar y se les proporcionará información mediante dípticos que explican desde los riesgos del oleaje hasta las recomendaciones para evitar robos en los vehículos, entre otras cuestiones.

Pineda espera contar con la colaboración de los ciudadanos para que respeten la señalización y hagan caso de las normas que se establecen para un baño seguro, tanto en las calas más reconocidas como en las cuatro playas urbanas, que sí cuentan con socorristas.

"El objetivo es avisar a quienes no tienen conocimiento de cuáles son los riesgos, porque una persona que conoce poco del mar puede pensar que no hay riesgo y entrar en el mar con un fuerte viento", ha explicado el edil, quien también ha apelado al "sentido común".

De esta forma, espera que los medios de prevención e información usados sean suficientes para evitar nuevas muertes en las playas, ya que la provincia registra siete fallecimientos en lo que va de verano. En esta línea, ha recordado que las playas sin vigilantes son calas naturales visitadas precisamente por ese encanto. "Tampoco queremos convertir las calas no urbanas en zonas urbanas", ha apostillado.

Más información