Publicado 30/09/2022 14:42

Unidas Podemos pregunta al Gobierno sobre el proyecto de parque eólico marino en el litoral de Cabo de Gata (Almería)

Archivo - Amate y Rego en el mirador de la Amatista, en Cabo de Gata (Almería), frente al que se proyecta el parque eólico marino
Archivo - Amate y Rego en el mirador de la Amatista, en Cabo de Gata (Almería), frente al que se proyecta el parque eólico marino - IU - Archivo

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, a petición de la organización provincial de IU en Almería, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre la tramitación de un nuevo proyecto para instalar un parque eólico marino en el tramo entre la Isleta del Moro y Agua Amarga a escasos cuatro kilómetros del litoral.

La pregunta inquiere sobre el impacto de este proyecto, que se suma al del parque eólico 'Mar de Ágata' en el mismo tramo de costa del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y respecto al que desde IU han trasladado su disconformidad.

"Es necesario establecer una normativa clara que marque unos límites definidos para la implantación de este tipo de instalaciones", ha indicado en un comunicado la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate.

Amate ha señalado que "no es lógico" que estemos "día sí día también luchando contra molinos en una zona de alto valor ecológico y medioambiental, reconocida como reserva de la biosfera".

Al hilo de esto, ha aludido a que es "abrumadora la cantidad de universidades, comunidades científicas y organizaciones medioambientalistas que se han mostrado en contra del anterior proyecto de parque eólico marítimo", lo que demuestran que, a diferencia de lo que afirman las empresas interesadas, "sí que existe peligro para los hábitats sensibles y para los espacios naturales protegidos".

"No solo peligra la flora y fauna de nuestro mar, peligra un icono de nuestra provincia, un reclamo a nivel nacional e internacional del que se beneficia todo nuestro territorio. Al igual que el turismo, las energías renovables son bienvenidas, pero de una forma sostenible, no de cualquier manera y a cualquier precio", ha dicho.

Amate ha indicado que IU ya se unió, a través de la europarlamentaria Sira Riego, a la plataforma ciudadana en contra del proyecto 'Mar de Agata' y ha afirmado que a la coalición de izquierdas no le "temblará el pulso" para "iniciar el mismo camino contra éste si continúa adelante".

"Llegaremos hasta donde haga falta para proteger nuestro litoral, nuestro parque natural Cabo de Gata y nuestra forma de entender las renovables", ha concluido.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha remitido consulta a los ayuntamientos de Carboneras, Níjar y Almería, así como a la Junta de Andalucía para que se pronuncien sobre los posibles "efectos significativos" del proyecto que tramita para instalar un parque eólico marino con 21 aerogeneradores.

El parque eólico marino 'Alwind', de 300 MW, está promovido por el Grupo Cobra, antigua filial de ACS, que indica que el proyecto se ubicaría en una zona definida como "potenciales y prioritarias" para este tipo de instalación en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), sin publicación definitiva, y "con acceso" al nudo de Transición Justa debido al cierre de la central térmica 'Litoral' de Carboneras.

De acuerdo a la previsión que da el documento inicial presentado por la empresa, consultado por Europa Press, estaría generando una producción anual estimada de 833 GWh/año.

Afirma en sus conclusiones que el "desarrollo" del proyecto "no interfiere" con la "presencia" de "hábitats sensibles ni espacio naturales protegidos", aunque reconoce "potenciales impactos" a "evitar" en las "comunidades costeras".

Recoge que Cabo de Gata es el "ámbito que más se verá afectado con la irrupción del parque eólico, ya que es la zona de costa más cercana a la zona de implantación propuesta con puntos del ámbito a apenas cuatro kilómetros de la implantación" y remarca que este espacio "contiene todas las figuras de protección posibles como ZEC, ZEPA y parque Natural", por lo que --añade-- "es una zona de alto valor ecológico".

El documento inicial asegura, asimismo, que se ha tenido en cuenta "la visibilidad" de los 21 aerogeneradores que alcanzarán "una altitud aproximada de 260 metros", causando una "intrusión visual en la unidad lámina de agua, de forma que su visualización será posible desde puntos que estén alejados a varios kilómetros".

Más información