Archivo - Salón Noble de las Casas Consistoriales de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
ALMERÍA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería requerirá un proyecto a las entidades, empresas u otras instituciones que quieran hacer uso de los espacios singulares de la Casas Consistoriales, recientemente recuperadas, para evaluar su "relevancia" y constatar de que se trata de una actividad de "importancia significativa para la ciudad" antes de autorizar el acceso.
Así lo ha trasladado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, quien ha señalado que tras el periodo de consulta pública la junta de gobierno ha aprobado el marco normativo para poder acceder a este espacio, de modo que el mismo tendrá que elevarse al Pleno.
"No valdrá cualquier cosa, se tendrá que valorar --el uso-- con un proyecto que tendrán que presentar" los interesados, ha explicado Martín, quien ha señalado que aunque inicialmente la cesión temporal del espacio debe ser para actividades sin ánimo de lucro, "no se descarta" cualquier otra actividad conforme a la valoración que se realice.
Según ha explicado, en el marco normativo "no se detalla un tipo de actividades que se vaya a aprobar o se vayan a autorizar" ya que el objetivo es evaluar dichas actividades "individualmente" desde "la importancia y la relevancia que tenga para la ciudad" sin importar su naturaleza inicial siempre que se consiga "conciliar" el uso administrativo del edificio con cualquier otro que aproveche su "valor histórico y patrimonial".
El edificio contempla elementos que lo hacen susceptible de uso ante sus espacios singulares y restaurados como el Archivo Municipal, el salón noble con sus solerías de baldosa hidráulica, las escaleras de mármol o interior de la Casa Lledó, entre otros muchos.
En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que las actuaciones pueden ir dirigida a difundir el patrimonio con visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas o a otorgar usos temporales de determinadas estacinas para actos institucionales o protocolarios "tales como conferencias, exposiciones, presentaciones, entregas de premios, condecoraciones, charlas o tertulias".
NORMATIVA
De acuerdo a la propuesta aprobada, las normas se estructuran en 22 artículos, distribuidos en cuatro capítulos, dos disposiciones adicionales y una disposición final.
En el capítulo primero se recogen las disposiciones generales y una serie de instrucciones generales, en atención al servicio público de Casa Consistorial, mientras que en el siguiente capítulo se regularán los usos permitidos en el inmueble "de carácter temporal y no privativo". El tercer apartado aborada los actos o eventos compatibles con los referidos mientras que en el cuarto se aborda el régimen sancionador por posibles daños o perjuicios.
Las disposiciones adicionales hacen referencia a las exenciones fiscales que puedan derivarse de la regulación contenida en las presentes normas, así como a la facultad para poder dictar instrucciones para la interpretación y desarrollo de las normas. Por último, la disposición final contiene las prescripciones aplicables a su entrada en vigor.