EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patio de Luces del Palacio Provincial ha acogido este lunes el II Concurso de Vinos Tintos 'Almería Tierra de Vinos' que ha organizado Diputación con el objetivo de promocionar los caldos tintos, de forma que se ha celebrado la cata a ciegas por parte de los más de 20 miembros que conforman el jurado, que se ha ocupado de evaluar los 34 vinos de las 12 bodegas que se han inscrito.
El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, y el director del concurso, Francisco Freniche, han dado la bienvenida a los bodegueros así como a los expertos que conforman el jurado de este certamen. A cada muestra, cada miembro del jurado le ha asignado una calificación en cifras, según las calificaciones y definiciones de la Oficina Internacional del Vino.
El concurso, que se establece en cuatro categorías --joven, noble, añejo y roble-- a la hora de determinar el valor de los vinos, pretende promocionar las elaboraciones de todas las bodegas que tengan el registro de sanidad, el registro de industrias agrarias (RIA) o el registro de embotellador en la provincia de Almería, según apunta la Diputación en una nota.
Asimismo, tiene como objetivo desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este "alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social" y reunir a catadores "de prestigio provincial" que elijan los tres mejores vinos de cada categoría, así como publicitar las bodegas y bodegueros almerienses.
El jurado está formado por personas del canal Horeca provincial, a través del cual además se va a distribuir una carta de vinos almerienses que se elaborará por primera vez en esta edición. "Creemos que es una buena época para el consumo de los vinos tintos y no hay mejor prescriptor para un vino que los propios profesionales del sector de la hostelería y servicios", ha asegurado el diputado.
Cada bodega concursante deberá cumplimentar una ficha de inscripción por cada vino de cada categoría en la que concursa, con el modelo que se adjunta en la convocatoria, sin omitir ninguno de los datos que se solicitan. El número de unidades o botellas por cada vino presentado es de seis de 0,75 litros.