EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Área de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha defendido este miércoles la intención municipal de elevar una propuesta al Ministerio de Fomento para soterrar 1,2 kilómetros de vías de ferrocarril desde el paso a nivel de El Puche hasta el segundo puente que desde este punto se eleva sobre las vías a partir de 2016 a través de una inversión que la administraciones que engloban 'Almería Alta Velocidad' podrían asumir en caso de que aún no se hubieran generado plusvalías a través del Plan Especial del Soterramiento, según ha matizado.
El edil ha considerado "factible" esta propuesta, que también habría que comunicar a ADIF, y que precisaría de una inversión de entre 15 y 18 millones de euros, según ha calculado. La actuación serviría para encauzar el soterramiento, si bien debe "llevar implícito el consenso de todas las administraciones que forma parte de 'Almería Alta Velocidad", esto es, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno, Renfe y ADIF. Asimismo, ha apelado al consenso entre partidos políticos para presentar una propuesta entre todos.
"Tenemos que exigir de las administraciones un compromiso de seguir avanzando en el proyecto en la medida que sea posible y con las aportaciones necesarias que nos permitan ejecutar la obra", ha dicho el concejal, para quien esta propuesta "seguiría otras actuaciones ya en marcha" como son el levantamiento de la playa de vías en el tramo comprendido entre la Estación de Renfe y el Cable Inglés y la urbanización de esta zona; actuación prevista para abril de 2014.
Así, según los cálculos de Venzal, una vez ejecutada la zona verde de más de 20.000 metros cuadrados proyectada en esta parte de la ciudad, sería necesario "trazar una hoja de ruta, un horizonte de trabajo de cuatro o cinco años que nos permita avanzar en el proyecto del soterramiento".
En este contexto, sería necesario acometer la eliminación del paso a nivel de El Puche "con las aportaciones conveniadas y teniendo en cuenta que, previsiblemente, se producirán bajas en la ejecución de las obras del parque de Renfe".
Bajo esta posibilidad, "la eliminación del paso a nivel continuaría alargando el cajón previsto hasta la altura del sector SUP-CSA-01", es decir, hasta el segundo puente. "De esta manera, mejoraría notablemente la trama urbana entre Los Molinos y la Vega de Acá y se eliminarían los dos puentes que actualmente se elevan por encima de las vías, en Los Molinos y en la salida hacia la Autovía, en dirección a Levante, a la altura de la Carretera de Sierra Alhamilla", según ha descrito.
Una vez terminadas las obras de la playa de vías y El Puche en 2016 "todos empezaríamos a consignar dinero para hacer las obras en ese kilómetro doscientos metros. Creo que es un objetivo realista, con un horizonte de inversión y un calendario que queremos plantear a las administraciones para llegar a acuerdos", según ha expresado.