Archivo - Vista aérea del Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de cinco parques naturales de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla con una inversión asociada de 124,2 millones de euros con horizonte 2024.
Se trata de un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales con el objetivo de "impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación", según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Según ha detallado el también portavoz del Ejecutivo andaluz, en la provincia de Cádiz, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, con una inversión prevista de 53,5 millones de euros, que afecta a cinco municipios --San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz--; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones y que afecta a otras dos poblaciones como son Barbate y Vejer de la Frontera.
En Málaga, se ha ratificado el plan del Parque Natural Montes de Málaga, con 19,2 millones de euros, que afecta a los municipios de Casabermeja, Colmenar y Málaga; mientras que en Granada se ha aprobado el de la Sierra de Baza, con 14,6 millones de euros, que afecta a los municipios de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.
Por último, en Sevilla se ha aprobado el Plan para la Sierra Norte de Sevilla, con 23,1 millones de euros afectando a diez municipios, los de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
Con la aprobación de estos planes se busca "impulsar la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, potenciando sus valores ambientales como recursos endógenos, fortalecer los sistemas productivos tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas aumentando la competitividad con el exterior y generando empleo de calidad, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, potenciar el sector turístico y recreativos de los parques naturales y consolidar la imagen del territorio dando valor a sus elementos culturales, naturales y paisajísticos como herramientas clave para el desarrollo socioeconómico".
Hasta ahora, estos planes tenían una vigencia máxima de seis años y todos ellos estaban "caducados". La ratificación de los nuevos, según ha explicado la Junta, hace que tengan una vigencia indefinida, pero sometidos a revisiones anuales del cumplimiento de objetivos.
Estos II Planes de Desarrollo Sostenible cuentan "con el consenso de todos los agentes afectados", según han puesto de relieve desde la Junta, que al respecto ha remarcado que, para su tramitación, han participado todas las consejerías con afecciones en dichos planes, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, los ayuntamientos afectados y las juntas rectoras de dichos parques naturales; por lo que desde la Junta se destaca que con estos planes "se atienden ampliamente las peticiones de todos los agentes". Además, se han sometido al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.