Publicado 15/11/2022 11:22

La Diputación de Granada instala plazas fotovoltaicas de última generación en su Centro de Iniciativas Empresariales

Diputación de Granada instala plazas fotovoltaicas de última generación en su Centro de Iniciativas Empresariales.
Diputación de Granada instala plazas fotovoltaicas de última generación en su Centro de Iniciativas Empresariales. - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido este martes a la directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, y a la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Públicos, Beatriz Postigo, que forman parte del grupo de trabajo que ha visitado Granada para analizar las políticas urbanas del periodo 2014-2020 con el objetivo de mejorar la aplicación de estas políticas para el periodo 2021-2027.

El presidente, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, han mostrado a la delegación la nueva pérgola fotovoltaica que se ha instalado en los aparcamiento de edificio CIE (Centro de Iniciativa Empresarial) de la Diputación de Granada, financiado por el programa Feder a través de IDAE-Economía Baja en Carbono.

Esta instalación ha supuesto una inversión de 413.000 euros, de los que la Diputación ha aportado casi 83.000 euros, y supondrá un ahorro anual de más de 12.000 euros y un 85 por ciento de ahorro energético.

El presidente ha recordado que la Diputación tiene una importante experiencia en planificación estratégica y una larga experiencia en la gestión de fondos europeos y además "es pionera en trabajar en los distintos territorios de la provincia con la metodología de la Agenda Urbana Española".

También se ha referido a la estrategia de despoblación 'Granada se puebla' y ha avanzado que en el nuevo Programa Operativo para 2021-2027 el papel de la Diputaciones va a ser "muy importante" por la consolidación del concepto de áreas funcionales.

"En el periodo anterior desde Diputación conseguimos dos EDUSI con dos áreas funcionales que están funcionando y ejecutándose a buen ritmo, ambas con una marca propia, Granada Metropoli", ha añadido.

El grupo de trabajo ha visitado también las obras de regeneración urbana en la Plaza de la Unidad de la Chana, que se ejecutan en el marco de las EDUSI- Aglomeración Urbana de Granada de la Diputación, y más tarde, el área de transformación y mejora del barrio de Santa Adela.

FONDOS FEDER

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea coordina la política regional europea y, por lo tanto, es responsable del control de la gestión y programación de los Fondos Estructurales entre los que está el FEDER.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea y su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.

Durante el período 2014-2020, al menos el cinco por ciento de la dotación del FEDER para cada estado miembro debía destinarse a acciones integradas en favor del desarrollo urbano sostenible que abordasen los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.

En el periodo 2014 - 2020 la política de desarrollo integrado urbano sostenible se plasmaba en el EJE 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dividido en 4 ejes: economía baja en carbono, calidad del agua, transporte sostenible y Desarrollo Integrado Urbano y Sostenible (EDUSIS).

La política urbana europea en este próximo periodo (2021-2027) se refuerza subiendo la financiación, del 5% que había en el periodo anterior al 8 por ciento del FEDER para el 2021 y 2027. En este periodo y hasta 2027, el programa pluriregional considerará imprescindible reforzar la flexibilidad de las actuaciones y la simplificación de los procedimientos, así como actuar en municipios de menor población.

Ante esta situación, existe un consenso para abordar el desarrollo urbano desde un enfoque global que se entrelaza con el reto demográfico, entendido éste como un fenómeno ligado a la despoblación y también a otros problemas asociados con la planificación urbanística de las grandes ciudades, los problemas de movilidad interurbanos o las relaciones entre la ciudad y su entorno rural.

Contador