Publicado 09/07/2024 15:39

El Gobierno destina 78 millones de euros a un proyecto de hidrógeno renovable en Cádiz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, imagen de archivo.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha destinado 78 millones de euros al proyecto de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) Hy2Use, concretamente al 'Green H2 Los Barrios' en Cádiz.

El plan integra la producción de hidrógeno renovable a gran escala, además de su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis. Por su parte, los polos incluirán el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos, según recoge el Gobierno en una nota. Para lograrlo 'Green H2 Los Barrios' proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas a cerca de la producción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas a siete proyectos españoles de producción y uso de hidrógeno renovable en actividades industriales elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) Hy2Use.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, lo que ha generado clústeres o valles integrados que se ubicarán en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Las otras dos propuestas se realizarán en Aragón, con la puesta en marcha de proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos.

Los siete proyectos del Ipcei Hy2Use movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total. Contará para el reparto de las ayudas con cargo a los fondos NextGenue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La financiación pública a los siete proyectos permitirá avanzar en la construcción de una economía del hidrógeno renovable sólida que permitirá "acelerar el proceso de descarbonización" y "ganar competitividad industrial" en el campo de las energías renovables, donde España puede validar su posición de liderazgo internacional.

VALLES DE HIDRÓGENO RENOVABLE Y LA INDUSTRIA QUÍMICA

Junto al proyecto de 'Green H2 Los Barrios' en Cádiz se encuentran los de Ciudad Real, consitente en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes; País Vasco, donde el electrolizador se sitúa junto al consumidor del hidrógeno en la refinería de Petronor; Murcia, donde la producción de hidrógeno se destinará al autoconsumo de la refinería; y Asturias con su proyecto 'H2 valley'.

En cuanto al propósito de esta integración en clústeres se trata de facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica. Según los datos facilitados por el Gobierno, más de 17.000 toneladas al año de hidrógeno fósil serán reemplazadas por moléculas renovables en estos cinco proyectos.

Por su parte, los dos proyectos de Aragón aseguran la aplicación industrial del hidrógeno en el sector químico. La iniciativa en Teruel desarrollará una electrólisis alimentada con fuentes renovables, capaz de producir 15.000 toneladas al año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.

Asimismo, se prevé instalar y operar un electrolizador con dos configuraciones diferentes a ensayar en el proyecto de Magallón. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se tranportará en camiones.

SEGUNDO IPCEI DE HIDRÓGENO

El segundo IPCEI Hy2Use de descarbonización de procesos industriales lo han desarrollado 13 estados miembros, entre lo que se encuentra España. El proyecto ha tenido por objetivo garantizar el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono mediante la construcción de infraestructuras de hidrógeno, así como al desarrollo de tecnologías de hidrógeno en los sectores industriales. También contribuirá a la creación aproximada de 26.000 empleos.

El Real Decreto destaca que la participación de España en este Ipcei supone "una oportunidad única" para posicionar a la industria nacional en la "carrera competitiva del hidrógeno renovable", donde otros países ya están invirtiendo fuertemente.

Contador