Publicado 10/02/2024 12:50

La Junta invierte 3,2 millones en placas solares en más de 133 instalaciones gestionadas por Amaya

Centro de visitantes Dehesa de Abajo.
Centro de visitantes Dehesa de Abajo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a invertir 3,2 millones de euros en la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos en más de 133 equipamientos gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). Las obras se financiarán en su totalidad con fondos europeos y buscan la reducción del consumo y gasto eléctrico así como un descenso en las emisiones de CO2.

Una vez que estén finalizadas, las instalaciones beneficiadas podrán disponer de autoconsumo de energía solar fotovoltaica o emplearla en un alto porcentaje. Actualmente, algunas de estas infraestructuras se encuentran muy aisladas y no disponen de suministro eléctrico.

Concretamente, estas placas solares se colocarán en 93 instalaciones de uso público como centros de visitantes o zonas de acampada; en 24 infraestructuras para la conservación de geodiversidad y biodiversidad (jardines botánicos, centros de cría y de recuperación de especies); en cuatro centros de promoción y gestión de recursos naturales (estaciones de referencia de especies cinegéticas y suberoteca); en seis de planes de gestión integrada (casas y cortijos en uso) y en seis viveros.

Además, en las instalaciones de uso público donde haya más de veinte plazas de aparcamientos se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El consejero, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que esta inversión es un ejemplo más de la Revolución Verde que está desarrollando la Junta de Andalucía y que ya es referente nacional. En este sentido, ha remarcado que desde el Gobierno andaluz se está "pisando a fondo el acelerador de las políticas sostenibles" y que los presupuestos para 2024 de su departamento "son los más altos de la historia" ya que alcanzan los "932 millones de euros y situarán a Andalucía como la región de referencia en políticas medioambientales".

Todo el desarrollo de las actuaciones se realizará través de la dirección de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Agencia, que ha impulsado la licitación, coordinación y desarrolla también su ejecución. El proceso de licitación está previsto que se ponga en marcha en los próximos días y se ejecutará en dos anualidades (2024 y 2025).

Contador

Leer más acerca de: