Publicado 14/06/2024 13:56

La Junta mejora la vía pecuaria Colada de la Loma en Torre Cardela (Granada)

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha efectuado una visita a las obras de mejora de la Colada de la Loma en el municipio de Torre Cardela.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha efectuado una visita a las obras de mejora de la Colada de la Loma en el municipio de Torre Cardela. - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORRE CARDELA (GRANADA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha efectuado una visita a las obras de mejora de la Colada de la Loma en el municipio de Torre Cardela, durante la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Cleofe Vera.

Durante la visita el delegado ha manifestado que esta actuación en el municipio de Torre Cardela, se enmarca en la ampliación del proyecto denominado Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural, iniciado en 2022 y que a la fecha ejecuta su fase cuatro.

Cuenta con una inversión de 1.250.005 euros para la provincia de Granada y su objetivo final es mejorar y adecuar un total de 161,29 kilómetros de 16 vías pecuarias de la provincia catalogadas como prioritarias y localizadas en los términos municipales de Los Guajares, Torre Cardela, Santa Fe, Baza, Murtas, Loja, Iznalloz, Vegas del Genil, Albolote, Huéneja, Cuevas del Campo, Gor, Vélez Benaudalla.

La intervención supone trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes entre otras.

En el municipio de Torre Cardela las actuaciones previstas tienen como objetivo principal la estabilización de la plataforma con aporte de capa granular, realización de pavimento de hormigón en tramos inestables, apertura de cunetas de drenaje necesarias y colocación de señalización de tráfico, junto con la plantación de 70 árboles en los bordes de la vía pecuaria.

Todas estas actuaciones se desarrollan en 3.380 metros de su trazado que garantizarán el tránsito seguro de vehículos, principalmente agrícolas a las distintas explotaciones existente en la zona, a la vez que se potencia su papel de uso recreativo dada su cercanía a la población de Torre Cardela.

García ha añadido que la mejora de este tramo de vía pecuaria en el municipio de Torre Cardela tiene disponible un presupuesto de 195.851 euros que vendrán a sumarse a las actuaciones e inversiones efectuadas en estas infraestructuras en las fases anteriores.

Se ha referido en este contexto al "compromiso firme de la Junta de Andalucía con la conservación del patrimonio natural reconociendo las vías pecuarias como una parte esencial de nuestra identidad, siendo su recuperación y ordenación una baza más para garantizar un futuro sostenible para la región".