Publicado 10/04/2024 16:14

Liberadas tres tortugas marinas en la playa de La Ballena en Rota (Cádiz)

Oscar Curtido en la liberación de dos tortugas en Rota.
Oscar Curtido en la liberación de dos tortugas en Rota. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROTA (CÁDIZ), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La playa de La Ballena en Rota (Cádiz) ha acogido la suelta de tres tortugas marinas rescatadas por pescadores y recuperadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, para su reintroducción en el medio natural.

En la liberación de estos ejemplares ha participado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, miembros de la corporación municipal roteña y del equipo técnico de esta Consejería, representantes del proyecto SOS Caretta, de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y escolares del colegio Nuestra Señora de los Reyes de Bonanza, según ha indicado en una nota la Junta.

Asimismo, ha señalado que la liberación de estos ejemplares de la especie Caretta caretta (tortuga boba) se enmarca en la colaboración habitual de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con los integrantes del proyecto SOS Caretta. Estas tortugas han sido rescatadas por pescadores de la zona y llevadas al puerto de Bonanza, en Sanlúcar, para su traslado posterior al Cegma del Estrecho, donde han podido ser tratadas para volver ya recuperadas al medio natural.

Óscar Curtido ha valorado la cooperación institucional y ciudadana desde la labor conjunta de esta Consejería y el proyecto SOS Caretta, que está coordinado por la asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Cepsa, con la participación de Seashore Environment and Fauna y el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho.

Asimismo, ha precisado que "son muchos los actores que participan en la protección de esta especie y de la biodiversidad en nuestra provincia y en Andalucía" y ha incidido "en la colaboración especial y fundamental de la cofradía de pescadores para rescatar estas tortugas".

El delegado ha destacado la presencia de escolares en esta suelta de tortugas, ya que "hay pescadores que tienen a sus hijos en este centro y qué mejor manera de reconocer su labor y concienciar a los pequeños que invitarles a que participen hoy para conocer de primera mano el trabajo que se realiza y, con la liberación de estos ejemplares, poder cerrar así el círculo que sus padres iniciaron con la recuperación de estas tortugas".

Por otra parte, representantes de la cofradía de pescadores de Sanlúcar cuyo patrón mayor es Antonio Romero han vivido en primera persona y en familia la liberación de las tortugas que rescataron en mal estado y que ya están completamente recuperadas.

Además, Patricio Peñalver, en representación del proyecto 'SOS Caretta: pescadores por la diversidad', desde la asociación Hombre y Territorio, ha insistido en la labor del sector pesquero en esta materia, así como en la invitación para que los más pequeños puedan disfrutar de la liberación de estas tortugas marinas. "Se ha facilitado esta actividad como agradecimiento y reconocimiento a los pescadores y a sus familias", ha añadido.

Desde el inicio de este proyecto han sido recogidas alrededor de 50 tortugas marinas de la especie Caretta caretta, 39 de ellas por parte de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

Las tortugas marinas 'Andresín', 'Saray II' y 'María Rocío' han sido rescatadas por los integrantes de la cofradía de pescadores de Sanlúcar y desde sus embarcaciones trasladaron a estos ejemplares al puerto de Bonanza, alertando de su mal estado para su traslado posterior a las dependencias autonómicas del Cegma del Estrecho.

Finalmente, la Junta ha señalado que en esta liberación de tortugas se ha insistido en la importancia de la concienciación y de la colaboración para la conservación de esta especie. También ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.

Leer más acerca de: