Publicado 20/09/2023 11:59

UGT-A propone "hacer verde todo nuestro empleo" en un un informe sobre la situación medioambiental en Andalucía

Archivo - Imagen de archivo de un espacio natural de Andalucía.
Archivo - Imagen de archivo de un espacio natural de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente de UGT Andalucía ha elaborado un informe bajo el título 'Situación Medioambiental de Andalucía, Informe de Indicadores Ambientales Agenda 2030', en el que incide en la necesidad de "ecologizar" los centros de trabajo, haciendo "verde todo el empleo existente en la Comunidad".

Este amplio documento de análisis ha visto la luz en la línea de trabajo iniciada por los análisis de evolución de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque en esta ocasión exponiendo, de manera mucho más profunda, la situación por la que atraviesan los indicadores asociados a siete de los 17 ODS, los que a juicio del sindicato "están más relacionados con la sostenibilidad ambiental", según informa en una nota de prensa.

Estos siete objetivos son: agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El objetivo fundamental que persigue alcanzar con este trabajo UGT-A es "debatir y fomentar la generación de debate y propuestas en relación a una serie de cuestiones que, para nosotros, deben ser entendidas como plenamente transversales: el medio ambiente, la acción climática y la transición ecológica justa", han resaltado.

La organización sindical considera que "se avecinan importantes cambios y tenemos que estar en primera línea, para lograr que el conjunto de la clase trabajadora andaluza salga beneficiado de desafíos como la descarbonización, avanzando en la consecución de nuevos derechos y en la generación de empleo verde de calidad". La finalidad es lograr ser capaces, mediante el diálogo social y la negociación colectiva, de "ecologizar" los centros de trabajo, haciendo "verde" todo el empleo existente en Andalucía.

"Tenemos que ser capaces de ecologizar los centros de trabajo. No se trata de fomentar el empleo verde sino de hacer verde todo nuestro empleo", asegura UGT-A, que entiende que "sin duda, es un objetivo tremendamente ambicioso pero es que la gravedad de la situación no requiere de medias tintas, ni de medidas tibias, sino de una mayor ambición y contundencia en la lucha climática y en la sostenibilidad ambiental".

El sindicato concluye el comunicado admitiendo que "es completamente imposible llevar a cabo una transformación del modelo productivo, en términos de sostenibilidad ambiental y social, sin contar con la participación cualificada de la clase trabajadora y del movimiento sindical".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado