Actualizado 17/02/2012 18:35

Desarrollan y validan una calculadora para predecir el riesgo de padecer depresión

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista 'Psychological Medicine'

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación internacional y multicéntrico, liderado por el médico de familia Juan Bellón desde la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Málaga, ha desarrollado y validado una calculadora que predice el riesgo de padecer depresión de forma parecida a como se puede pronosticar el tiempo.

Esta herramienta, cuyos resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Psychological Medicine, parte de la información de determinados factores de riesgo de depresión en cada persona, que se obtienen cumplimentando un breve cuestionario en el que se tardan unos tres minutos.

Seguidamente, esta calculadora computa mediante un algoritmo predeterminado los datos e informa del riesgo de padecer depresión mayor en los próximos 12 meses, según recoge la propia web de Salud, en la que se puntualiza que esta calculadora sólo está disponible actualmente para los profesionales e investigadores, ya que se requiere previamente desarrollar de forma adecuada las intervenciones para prevenir la depresión.

Precisamente, el grupo de investigación del doctor Bellón está realizando un ensayo clínico, basado en esta calculadora de riesgo, para prevenir la depresión en los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria. De hecho, se espera los resultados de este ensayo para el año que viene, por lo que, en caso favorable, esta calculadora se podría poner al servicio de cualquier ciudadano.

La incidencia media de depresión en un año y en población española consultante de atención primaria es del 11,5 por ciento. Por tanto, una persona que obtenga un porcentaje de riesgo superior al 11,5 por ciento, estaría por encima de la media.

Para realizar la investigación, se siguieron durante un año a 4.574 personas sin depresión en España, 2.133 en Chile y 5.184 en otros países europeos (Reino Unido, Holanda, Portugal, Eslovenia y Estonia). En España, el estudio se realizó en siete provincias españolas (Málaga, Granada, Zaragoza, Madrid, Logroño, Mallorca y Gran Canaria).

DATOS TESTADOS

La investigación ya ha demostrado que la calculadora de riesgo de depresión tiene una excelente validez y precisión en hacer sus pronósticos; "siendo tan buena como las que se utiliza para predecir las enfermedades coronarias del corazón".

Los factores de riesgo que se usan para calcular el riesgo de depresión en población española incluye algunos que se refieren a características de la persona o a eventos pasados: edad, sexo, menor nivel de estudios, abusos físicos en la infancia y haber tenido depresión en el pasado.

Además también se incluyen factores de riesgo actuales: peor calidad de vida física y mental; tomar actualmente medicación para el estrés, ansiedad o depresión; insatisfacción con el trabajo no remunerado; percibir problemas graves en personas cercanas e insatisfacción con la convivencia en el hogar.

Precisamente, estos cuatro últimos son factores de riesgo que diferenciaron a España de otros países europeos. Posiblemente porque en España existe una mayor prescripción de psicofármacos y porque culturalmente los factores ligados a la familia tienen mayor importancia que en las culturas del centro, norte de Europa y Estados Unidos.

LA DEPRESIÓN EN CIFRAS

La depresión es una enfermedad muy frecuente, llegando a alcanzar el 14 por ciento de todas las consultas de atención primaria. Un episodio depresivo tiene una duración media de seis meses, aunque el 20 por ciento de ellos puede durar más de dos años.

Por otra parte, la recurrencia en depresión es lo más común. Las personas deprimidas experimentan el doble de mortalidad que la población general. La OMS reconoce la depresión como la segunda causa más común de incapacidad.

Según el doctor Bellón, existe una gran preocupación en el área de la salud pública porque la frecuencia de la depresión, en los países occidentales, no ha caído en los últimos años a pesar de la adopción de tratamientos efectivos, baratos y sencillos, de campañas de educación para la salud y de guías de tratamientos generales basados en la evidencia.

La calculadora del riesgo de depresión permite seleccionar a las personas con mayor riesgo de depresión. Esta información puede ser útil para realizar estudios para prevenir la depresión. También podría servir para que los médicos de familia tengan una información objetiva sobre el riesgo de depresión de un determinado paciente.

Además, la información del riesgo podría movilizar algunos recursos del paciente para realizar actividades encaminadas a prevenir la depresión, como por ejemplo hacer deporte de forma continuada, realizar más actividades gratificantes, intentar cuidar y mejorar las relaciones sociales, etcétera.