Publicado 30/04/2020 22:13

El 41% de los autónomos andaluces ya son beneficiarios de la prestación por cese de actividad

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer los datos de solicitudes y beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad que ha puesto en marcha el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis sanitaria para los trabajadores autónomos que hayan tenido que suspender sus actividades en virtud del decreto por el que se declara el estado de alarma o que por este motivo hayan visto reducida su facturación de forma sustancial.

En Andalucía, según ha indicado en una nota UPTA Andalucía, se han presentado hasta la fecha 227.961 solicitudes, que suponen el 18,66 por ciento del conjunto del Estado, siendo la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes. De estas ya se han resuelto favorablemente 216.934, es decir, el 95,16 por ciento. El 41 por ciento de los autónomos andaluces ya son beneficiarios de la prestación por cese de actividad.

A petición de UPTA, el Ministerio también ha aclarado que los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Atendiendo a la desagregación por provincias, en términos absolutos, destacan Málaga y Sevilla con 54.341 y 48.791 solicitudes respectivamente frente a Huelva, Jaén y Almería, que no alcanzan las 20.000 solicitudes.

En cuanto a las resoluciones favorables, todas las provincias andaluzas superan el 94 por ciento respecto a las solicitudes presentadas, oscilando entre el 94,46 por ciento en la provincia de Almería y el 97,20 por ciento en Jaén.

Esta prestación, que puede solicitarse desde el 18 de marzo, está destinada a trabajadores autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por el decreto que establece el estado de alarma y para aquellos que, no estando en esta situación, hayan visto reducida su facturación en al menos un 75 por ciento con motivo del covid-19. Por ello, la mayor parte de las solicitudes se corresponden con actividades integradas en el sector comercio al por mayor y al por menor, seguida por la de hostelería, ya que se trata de actividades suspendidas desde el 14 de marzo.

Para la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, "estos datos demuestran que la prestación extraordinaria está funcionando y va a suponer un alivio para los que peor lo están pasando en esta crisis. No podemos olvidar que, además de la ayuda que van a cobrar estos autónomos, no tendrán que hacer frente al pago de las cuotas de Seguridad Social durante este periodo y si pagaron la de marzo o pagan la de abril se les va a devolver la parte proporcional desde la declaración del estado de alarma y este tiempo, además, se les tendrá por cotizado, no teniendo que causar baja en RETA".

Todo ello, "unido al resto de medidas impulsadas como la posibilidad de suspensión de los gastos de suministro de los establecimientos afectos a la actividad, la de aplazar el pago de impuestos y la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones son un buen paquete de medidas de apoyo, que unidas a las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para aquellos que no puedan acceder a esta prestación y las que se están aprobando por las diputaciones y ayuntamientos hará que la mayor parte de los autónomos y autónomas andaluces tengan un salvavidas en esta situación tan grave".

"Ahora tenemos que seguir trabajando para que la desescalada se haga en las mejores condiciones y podamos legar a la nueva normalidad lo antes posible habiendo mantenido el mayor número de negocios y empleos posible", ha concluido.

Leer más acerca de: