Publicado 23/05/2025 14:26

Andalucía suma en los últimos cuatro años un total de 33.472 autónomos y el 46,3% extranjeros, según ATA

Archivo - Un camarero durante su jornada laboral, a 15 de abril de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Un camarero durante su jornada laboral, a 15 de abril de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

En los últimos cuatro años, desde marzo de 2021 a marzo de 2025, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 33.472 autónomos en Andalucía, de los que 15.509 han sido emprendedores extranjeros, lo que representa el 46,3% del total del crecimiento.

De este modo, Comunidad Valenciana (+22.391 autónomos extranjeros), Cataluña (+21.046) y Andalucía (+15.509), las comunidades que más autónomos foráneos suman desde 2021.

Así, el total nacional asciende a 108.155 autónomos, de los que 104.338 han sido extranjeros, lo que representa el 96,5% del total del crecimiento, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en las diecisiete comunidades aumentaron el número de emprendedores extranjeros, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que perdieron cotizantes autónomos, tanto nacionales como de origen extranjero.

En el conjunto de España hay nueve comunidades autónomas que han visto descender el número de cotizantes al RETA (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja) en el periodo marzo 2021-marzo 2025, en todas ellas el descenso ha sido de empresarios de nacionalidad española, frente a los de nacionalidad de fuera de nuestras fronteras que sí que han aumentado, aunque no lo suficiente para llevar al RETA a signo positivo.

En cuanto a las comunidades en las que han aumentado tanto los autónomos de nacionalidad española como los extranjeros, en prácticamente todas ellas el crecimiento de autónomos extranjeros, en términos absolutos, ha sido superior al de los nacionales, a excepción de Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, comunidades en las que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad española es superior al de los extranjeros.

Cabe destacar el caso de la Comunidad Valenciana, donde frente al aumento de los datos "son contundentes", el colectivo de autónomos extranjeros se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento del RETA en los últimos cuatro años.

De los más de 108.000 nuevos autónomos que se han incorporado al sistema, el 96,5% son emprendedores de fuera de nuestras fronteras. Esto no es una simple estadística, es una realidad que demuestra la vitalidad y el dinamismo que aportan al tejido productivo español", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El informe muestra también la evolución del colectivo de autónomos extranjeros en función del sector donde realizan sus actividades, comparándolo con el crecimiento nacional.

Así, se comprueba como todos los sectores han sumado en los últimos cuatro años autónomos de fuera de nuestras fronteras. Frente a esto, en cuanto a los autónomos nacionales ha habido importantes descensos en algunos sectores.

El colectivo de autónomos extranjeros ha crecido en los últimos cuatro años sobre todo en: construcción (+17.446 autónomos extranjeros), actividades profesionales, científicas y técnicas (+13.906 autónomos), hostelería (+12.670) e información y comunicación (+11.115).

Entre los sectores que más diferencias se encuentran está el comercio: frente al descenso de 50.047 comerciantes autónomos de nacionalidad española, el sector suma 7.955 autónomos foráneos, crecimiento que no ha sido suficiente y hace que el total del RETA pierda 42.092 autónomos. Algo similar ocurre con la agricultura, sector que pierde 12.519 autónomos españoles pero suma 1.736 autónomos extranjeros.

El sector que mayor crecimiento ha registrado desde marzo de 2021 en términos absolutos han sido las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un total de 43.708 autónomos más, de los que 29.802 han sido españoles y 13.906 extranjeros.

"Son los autónomos extranjeros quienes están ayudando a compensar las caídas en sectores tradicionales como el comercio o la agricultura, y quienes están impulsando el crecimiento en actividades como la construcción, la hostelería o los servicios profesionales", ha apuntado Amor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado