ATA-A: Andalucía lidera y aporta un tercio del aumento de autónomos en España en el primer semestre del año

Publicado 02/07/2019 11:58:57CET
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivoEUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado este martes el incremento de autónomos en la comunidad andaluza el pasado mes de junio, así como "el continuo descenso de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Andalucía", y ha destacado que la comunidad "lidera el crecimiento de autónomos en España" y "aporta un tercio" de dicho aumento en el país en el primer semestre del 2019 (+10.783).

Así lo ha detallado el presidente de ATA-A en un comunicado en el que desde la organización que encabeza ponen de relieve que, el pasado mes de junio, el número de nuevos autónomos andaluces, según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), subió un 0,4%, con 2.033 nuevos trabajadores por cuenta propia afiliados.

En total, Andalucía cerró el mes de junio con 538.644 autónomos frente a los 536.611 de mayo, según explica ATA-A, cuyo presidente ha subrayado que "llevamos varios meses consecutivos recuperando autónomos", y ha destacado que "incluso todas las provincias andaluzas muestran resultados positivos en el primer semestre del año".

"Andalucía aporta un tercio del crecimiento de autónomos en España en el primer semestre del 2019 (+10.783) y crece el doble (+2%) que la media de España (+1%)", según ha incidido Rafael Amor.

Por provincias, Málaga, con un incremento de 746 autónomos; Cádiz, con 388 nuevos afiliados, y Granada (+354) fueron las que más crecieron durante el pasado mes en Andalucía; seguidas de Jaén (172), Sevilla (145), Huelva (115), Almería (77) y Córdoba, que ha sumado 35 nuevos autónomos.

Por sexo, en el mes de junio han iniciado su actividad 1.396 hombres y 637 mujeres autónomas, según los datos detallados por ATA-A.

Para leer más