Publicado 18/03/2021 18:29CET

ATA, preocupada por el aumento de la economía sumergida ante la crisis económica provocada por la pandemia

Jornadas Tributarias 2021 de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía.
Jornadas Tributarias 2021 de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado este jueves su preocupación por el aumento de la economía sumergida ante la crisis económica provocada por la pandemia derivada del coronavirus.

En su intervención en las Jornadas Tributarias 2021, junto con el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, el presidente de los autónomos ha advertido de que "en momentos de dificultad en el empleo es cuando asoma más" la economía sumergida.

Tras valorar el papel de los asesores fiscales y los técnicos tributarios durante los meses más duros de pandemia, con "momentos de complicación normativa" para el colectivo de autónomos, ha señalado que el impacto económico de esta crisis está siendo "muy duro" en el sector de las pymes y autónomos. "Esta crisis está siendo desigual según sector e incluso provincia, pero también ha influido el tamaño empresarial", ha asegurado.

"Al principio se desplegó un abanico de medidas que dieron un respirto a las empresas, pero nadie esperaba que durara más de seis meses y llevamos un año y puede haber una cuarta ola", ha lamentado. No obstante, ha lanzando un mensaje de esperanza porque esta pandemia tiene "fecha de caducidad y veremos que la economía vuelve a recuperarse". "Para esto son necesarios tres cosas: vacunas, vacunas y vacunas", ha insistido.

Ha reclamado tener en cuenta que muchos autónomos también han teletrabajado y a no tener dado de alta el domicilio en su actividad "no le aceptan los gastos relacionados con el teletrabajo". "Esto es un error de interpretación que hay que corregir" y más cuando "todos hemos teletrabajado por obligación".

También ha trasladado su preocupación por que el 46 por ciento de los autónomos personas físicas cuentan con un rendimiento neto inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). "Me preocupa que llegaremos a dos millones de autónomos por debajo del SMI", ha señalado.

Para leer más