ATA-A valora el incremento en octubre en el RETA "desafiando el final del verano"

Rafael Amor, presidente de ATA-A.
Europa Press/Archivo
Publicado 05/11/2018 12:40:54CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha valorado este lunes el incremento en octubre de 655 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto al mes anterior "desafiando el final del periodo estival" y llegando a los 528.470.

El presidente de ATA-A, Rafael amor, ha señalado, en una nota, que "el matiz positivo de los datos conocidos este lunes es sin duda resultado de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, un año después de su aprobación, continua dando sus frutos".

"A pesar de campañas electorales, confusiones sobre nuestra futura cotización el próximo año, sobre el incremento de los gravámenes, del gasoil, entre otras, los autónomos han continuado ejerciendo su actividad y han mostrado datos positivos en un mes que, tradicionalmente, nos ha mostrado datos negativos de afiliación. Es un octubre diferente, en positivo, al que hay que sumar que hay 16.546 trabajadores por cuenta propia más que en diciembre de 2017", ha indicado.

Por provincias, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 339 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-107) y Jaén, con 87 autónomos menos. En el lado opuesto y en positivo se sitúa Sevilla, que ha registrado 793 nuevos autónomos; Granada (+106), Almería (+182), Córdoba (+60) y Málaga (+46).

Según el género, el incremento positivo ha sido liderado por mujeres (+776), frente al trabajo autónomo masculino que ha sufrido un retroceso (-122).

A nivel sectorial, educación (768), agricultura (406) y actividades profesionales (374) registran datos positivos. En el extremo opuesto son hostelería (-837), comercio (-403) y actividades artísticas (-280), los sectores que han visto disminuir su afiliación.

Con respecto al desempleo en Andalucía, Amor ha advertido de que "no es bueno" que "nuestra tierra lidere el mayor registro de desempleo en el mes de octubre". No obstante, ha señalado que este aumento ha sido muy inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado (+12.971) y afortunadamente hay 39.404 desempleados menos que en el mes de octubre del año pasado.

El presidente de ATA-A ha considerado que "el futuro Gobierno resultante de las urnas el próximo diciembre tiene que dar a los autónomos el lugar que le corresponde, es decir, el de máximo generadores de empleo y riqueza en Andalucía".