Publicado 07/02/2024 13:00

Empleo reintegrará la cuota de autónomos a los granadinos dados de alta desde enero de 2023

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares. - JUNTA DE ANDALUCIA

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía reintegrará la cuota de autónomo a los granadinos dados de alta desde enero de 2023, según ha anunciado este miércoles el delegado de Empleo en Granada, José Javier Martín Cañizares, quien ha explicado los detalles de la nueva ayuda dirigida al colectivo, la denominada 'Cuota Cero'.

Ésta consiste en el "reintegro" por parte de la Junta de Andalucía de la cuota estatal pagada por los trabajadores por cuenta propia durante su primer año de actividad, es decir, desde que se acogen a la tarifa plana estatal establecida en 80 euros mensuales para los nuevos autónomos.

Según ha recordado el delegado, "hasta ahora la Junta de Andalucía ayudaba a los nuevos autónomos a pagar esa tarifa plana estatal con otra ayuda que compensaba, en parte, dichos costes. "De hecho, en 2022 destinamos más de cuatro millones de euros a 2.729 autónomos para que se pudieron compensar una parte de la cuota estatal. Sin embargo, ahora mejoramos la aportación del Gobierno andaluz con la 'Cuota Cero', es decir, la Consejería de Empleo se hace cargo del importe total que les supone pagar su primer año de cotización como autónomos, ayuda que asciende a casi mil euros", ha explicado José Javier Martín.

La Consejería de Empleo ya ha habilitado el trámite de solicitud online para todos aquellos autónomos que se dieron de alta en enero de 2023. En este sentido, José Javier Martín ha explicado que los posibles beneficiarios tienen dos meses de plazo para solicitar la 'Cuota Cero' una vez transcurrido su primer año de actividad.

Por ello, ya pueden solicitarla los granadinos que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2023. Empleo mantendrá abierto el plazo de esta convocatoria hasta septiembre de 2026, por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación.

En el número de cuenta proporcionado, la Consejería de Empleo abonará a los beneficiarios que cumplan los requisitos el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, es decir, alrededor de los 1.000 euros.

Según ha informado el delegado, el trámite "está totalmente automatizado y se pagará en pocos días". Las bases reguladoras de estos incentivos al fomento del trabajo autónomo pueden ser consultadas en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, donde se recogen los diferentes colectivos potenciales beneficiarios de la 'Cuota Cero'.

Contador

Leer más acerca de: