27-M.- López Garrido (PSOE) cree que no se debería votar a un partido que se niegue a participar en debates

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:26

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, consideró hoy que no se debería votar a los partidos políticos que se niegan a participar en debates electorales, asegurando que éstos "deberían ser obligatorios".

López Garrido acudió hoy a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para apoyar a la candidata socialista a la Alcaldía de este municipio, Irene García, de quien comentó que "infructuosamente" ha intentado mantener un debate con la alcaldable popular y actual primer edil, Laura Seco, una situación que, aseguró se repite en otras ciudades españolas, citando el ejemplo de Ávila, donde la candidata de su partido, Mercedes Martín, "tampoco lo ha conseguido".

En este sentido, abogó por que tras el 27-M los ayuntamientos tengan al frente políticos "que crean en una democracia transparente y limpia", poniendo como ejemplo de ello que los ciudadanos tengan la posibilidad de contrastar los programas de los partidos con un instrumento como los debates electorales.

A su juicio, los partidos "tienen que retratarse ante los ciudadanos para que éstos decidan por quien optar", de forma que el 27-M "nos jugamos la transparencia si se pone al frente de los consistorios a personas que no quieren debates y que no se contrasten los programas ante los medios de comunicación".

Además, el socialista advirtió de que estas elecciones municipales son "una segunda vuelta" tras el 14-M en las que el voto "es tan importante o más que en los pasados comicios nacionales", ya que "se puede completar esta gran legislatura social con ayuntamientos y comunidades progresistas".

En este sentido, destacó que a lo largo de estos tres años del Gobierno del PSOE se han conseguido "mejores" políticas sociales, con la aprobación de las leyes de Igualdad o Dependencia, las cuales "no se pondrán en práctica con todo su espíritu si no contamos con la colaboración de ayuntamientos y comunidades".

Así, López Garrido puso como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "declarándose insumisa ante una asignatura aprobada por las Cortes Generales", en referencia a Educación por la Ciudadanía, la cual la popular "boicoteará".

Por ello, reiteró la necesidad de contar con la colaboración de ayuntamientos y gobiernos autonómicos para poner en marcha las citadas leyes, advirtiendo de que "por ejemplo, con una alcaldesa del PP como hay en Sanlúcar, será difícil aplicarlas".