Unas 30 familias de Trebujena protestan este viernes ante Fomento por "injustificable" retraso de ayudas

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 6:03

TREBUJENA (CÁDIZ), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo compuesto por 32 familias de la localidad gaditana de Trebujena se concentran a partir de las 12,00 horas de este viernes ante las puertas de la Consejería de Fomento y Vivienda, ubicada en Sevilla, ante el "injustificable retraso" en el abono por parte de la Consejería de la ayuda autonómica para la compra de viviendas de protección oficial en la localidad.

Según explica la agrupación local de IU en Trebujena en una nota, los afectados adquirieron su vivienda de protección oficial régimen especial en julio de 2006, acogiéndose a los beneficios previstos en el Plan Concertado de Viviendas 2003-2007.

Señala que en dicho plan, además de la percepción de las cuantías correspondientes a la ayuda estatal directa a la entrada, se establecían como ayudas autonómicas la subsidiación del 20 por ciento de la cuota hipotecaria durante cinco años, prorrogables por un período de igual duración. Junto a ello, se recogía una subvención complementaria de hasta 602 euros para sufragar los gastos de escrituras por la compra de la vivienda.

El colectivo critica que desde el año 2006, en el que solicitaron las ayudas, "la única respuesta que se ha recibido por parte de la Administración autonómica es la falta de disponibilidad presupuestaria para el abono de las citadas ayudas".

Sin embargo, señalan que "la propia Consejería sí ha abonado las citadas subvenciones a un grupo de vecinos cuyas viviendas pertenecen a la misma promoción que la de los denunciantes". Asimismo, aseguran tener conocimiento de que "se han pagado subvenciones de la misma naturaleza solicitadas muy posteriormente a las presentes".

Por ello, los afectados entienden que "se están vulnerando derechos fundamentales, protegidos constitucionalmente y por el propio Estatuto de Autonomía, como el de igualdad, y la falta de respeto al principio de tramitación de expedientes por orden de antigüedad como obliga la norma administrativa".

También aluden a "múltiples y variados perjuicios económicos" derivados de esta situación, ya que se ha de tener en cuenta que las cantidades pendientes de cobro "se aproximan a los 4.000 euros por familia".

Argumentan que el "impago" de estas cantidades y las expectativas creadas, han provocado que se enfrenten a "verdaderas dificultades para atender los recibos mensuales, tanto de la hipoteca como de los suministros básicos, que desembocarán de forma irremediable, si se mantiene esta situación, en ejecuciones hipotecarias y futuros desahucios".

Entienden que el abono de las ayudas también es "una forma de proteger el derecho a la vivienda y de evitar que las familias con dificultades sean desahuciadas en un momento como el actual", ya que la percepción de la subvención "equivaldría a un año de hipoteca".

Finalmente, apunta que los vecinos llevan "meses esperando alguna respuesta de la Consejería", a la que aseguran que se han dirigido en varias ocasiones para solicitar una reunión en la que puedan solucionar este asunto.

Leer más acerca de: