CEUTA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 50 inmigrantes, la inmensa mayoría mujeres y niños, saldrán del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta "durante los próximos días" con destino a la Península con su situación administrativa en España regularizada por "circunstancias excepcionales" atendiendo a su situación familiar, según informaron a Europa Press algunos de los asistentes a la Comisión de Inmigración que ayer se celebró en la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Todos los inmigrantes serán recibidos en la península por diferentes asociaciones no gubernamentales, cuyos nombres no han trascendido, que se encargarán de facilitar su integración en diferentes puntos de España.
Según estas mismas fuentes, el CETI local lleva "varias semanas" acogiendo a entre 600 y 620 inmigrantes en situación irregular, cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas tras su última ampliación. "Las instalaciones soportan bien el número de inmigrantes acogidos, pero el traslado ayudará a aligerar su sobreocupación", explicaron estas mismas fuentes, que insistieron en que "la situación no ha sido preocupante en ningún momento".
El centro superó su capacidad máxima en julio debido al gran número de entradas de inmigrantes asiáticos --aproximadamente 250 sólo entre julio y agosto--, por lo que debieron habilitarse habitaciones en salas que hasta entonces se dedicaban a servicios educativos y de ocio para los acogidos.
No obstante, a pesar de que está inaugurado desde el pasado 4 de agosto, la Delegación aún no ha recurrido al centro de apoyo que la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha construido con capacidad para casi 60 indocumentados en la ciudad con ayuda del INEM.