CÁDIZ 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IULV-CA por la provincia de Cádiz, Ignacio García, presentó hoy el programa de políticas de juventud, a quien pidió una "rebelión política", con el que su partido concurrirá a las próximas elecciones, destacando la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por la Emancipación para dar respuesta a la precariedad laboral, falta de acceso a una vivienda, la mejora de la educación y la formación o la falta de alternativas al actual modelo de ocio.
En rueda de prensa, García señaló que las propuestas de su partido para la juventud son "muy realistas" y afirmó que en el Pacto Andaluz por la Emancipación "están incluidas todas las necesidades que tiene la juventud". Asimismo, pidió a los jóvenes una "rebelión política a través de una participación en masa" en los próximos comicios, para que se "rompa con ese bipartidismo que quieren imponer".
A juicio del dirigente de IULV-CA, "hay razones para que se produzca esa rebelión", ya que "los jóvenes son las primeras víctimas de los principales ejes de las políticas del PSOE y el PP, como la especulación urbanística o el cierre de Delphi", porque "aunque se dulcifica la situación de los trabajadores, los jóvenes tendrán 1.500 puestos de trabajo menos para el futuro".
Asimismo, García manifestó que los jóvenes "también son víctimas del modelo universitario que está pretendiendo implantar la Junta de Andalucía, con universidades de primera y de segunda o tercera" y puso como ejemplo que el Gobierno andaluz "no contempla considerar a la Universidad de Cádiz como una universidad de primera".
Dentro del Pacto Andaluz por la Emancipación, IU pretende "apostar por un modelo de actuación en materia de empleo joven", para "solucionar el desempleo juvenil y la precariedad laboral". Igualmente, contempla una descentralización de todas las competencias en materia de vivienda y suelo a los ayuntamientos, así como fomentar la creación de empresas municipales de vivienda.
Además, se contempla la creación de espacios públicos para la juventud, con la creación de una red de Casas de la Juventud y la derogación de la actual 'Ley antibotellón", consensuando una nueva por el ocio alternativo en el que se encuentren representados todos los afectados. Asimismo, IU contempla una educación "pública, laica y de calidad".