9M-A.- Valderas espera obtener nueve diputados como mínimo en el Parlamento andaluz y dice que no será "muleta" de nadie

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:14

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que espera obtener en las próximas elecciones autonómicas "como mínimo" nueve diputados y aseguró que su partido, en caso de que el PSOE pierda la mayoría absoluta, no será "muleta" de nadie.

En rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), Valderas señaló que el objetivo de nueve diputados como mínimo es el mismo que hace cuatro años, "en aquel 11 de marzo trágico y fatídico en el que el atentado terrorista frustró el impulso hacia arriba que en aquel momento tenía IU".

Asimismo, recordó que siempre que ha concurrido en unas elecciones ha puesto a disposición de la comisión ejecutiva el análisis de los datos y "la petición de la responsabilidad necesaria", por lo que en esta ocasión volverá a hacer lo que ha hecho "tradicionalmente" desde que está en política, desde 1979.

En este sentido, manifestó que creía que es el primer dirigente político que ha dicho que asumirá sus responsabilidades políticas y aseguró no tener "ningún tipo de problema" al realizar dicha afirmación, como ha hecho "siempre".

Valderas manifestó que quieren dar "confianza y credibilidad" a la propuesta política "a esos ciudadanos que esperan un cambio". Así, afirmó que Andalucía "no hay más cambio posible que un giro de la política de izquierda y para ese giro el PSOE no está capacitado, salvo que pierda la mayoría política".

El dirigente de IULV-CA afirmó que su partido trabajará "para que el PSOE no tenga mayoría absoluta" en Andalucía, así como para que el conjunto de izquierda "tenga más fuerza que la que tenía hace cuatro años".

Valderas señaló que están "cansados de la mayoría absoluta", por lo que trabajarán para "romper el bipartidismo, frenar a la derecha y a las políticas de derecha", ya que manifestó que "no sólo hace política de derecha el PP, el PSOE también hace muchas políticas de derecha".

Así, en cuanto a la posibilidad de pactar con el PSOE en el caso de que los socialistas perdieran la mayoría absoluta, aseguró que "el valor útil de los votos de IU estará en una política de izquierda, de transformación, alternativa y de cambio y si el PSOE no es capaz de girar hacia esa política, IU no va a ser muleta ni pinza de nadie, ni del PSOE ni del PP".