Abre al público en Cádiz la primera fase de la Colección de Fondos de Arte Contemporáneo

Actualizado: domingo, 3 julio 2016 17:35

CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de la Colección de Fondos de Arte Contemporáneo, perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz y titulada 'Eccolección', se abrirá al público este lunes 4 de julio, de modo que un total de 23 obras serán exhibidas en las salas siete, ocho y nueve del Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la primera fase de esta muestra recoge una selección de artistas nacionales e internacionales con un amplio bagaje artístico, entre los que se encuentran autores locales como Alejandro Botubol, Lita Mora o Pablo Fernández-Pujol, de la provincia de Cádiz; Juan Ángel González de la Calle, Fram Ramírez, o los andaluces Paco Montañés y MP & MP Rosado.

Asimismo, entre los autores nacionales presentes en esta exhibición encontramos también a Mar Solís, Fernando Bellver, Rosa Muñoz o Antonio Rojas. Junto a ellos también se exhiben piezas de los autores iberoamericanos Said Dockins y Christian Bagnat o el suizo Sean Mackaoui.

Junto a esto, la muestra recoge un amplio espectro de disciplinas plásticas que van desde la pintura sobre lienzo y madera, pasando por la fotografía, el carbón sobre papel, la obra gráfica, la instalación y obra sonora, hasta la escultura en barro, acero o bronce.

Esta exposición de fondos de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Cádiz tendrá una segunda fase de ampliación, con la apertura de tres nuevas naves del centro y será abierta a partir del próximo 20 de julio, completando una "amplia y variada" muestra de las adquisiciones llevadas a cabo por el Consistorio gaditano en estas últimas décadas. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, y la entrada es gratuita.

"CONSTRUIR SENTIDO"

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha explicado que desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz "se quiere construir sentido alrededor de muchas de las piezas artísticas que se han adquirido en los últimos años", piezas de arte contemporáneo que andaban dispersas o aisladas y a las que se les quiere dar categoría de colección, la 'Ecolección'.

"Estamos, por lo tanto, articulando el patrimonio contemporáneo ciudadano y sólo podemos hacerlo compartiendo el proceso de configuración de la colección con su verdadera propietaria, la ciudadanía. Esta es una colección en construcción y su génesis es visible y compartida", ha continuado Tubío.

Por último, en el caso de una colección institucional y municipal, como lo es esta, la concejala entiende que debe "reflejar las directrices de actuación puestas al servicio de la ciudadanía desde las políticas culturales defendidas".