Adelante Cádiz prioriza la revisión del PGOU y la regulación de pisos turísticos en su programa para el 26M

Cádiz.- 26M.- Adelante Cádiz sitúa como "fundamental" revisar el PGOU y regular los pisos turísticos en su programa
ADELANTE CÁDIZ
Publicado 13/05/2019 17:21:36CET

CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Cádiz ha informado de que incorpora al trabajo realizado durante los últimos cuatro años la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entre sus prioridades en materia de vivienda. "La revisión del PGOU será clave ya que se contempla limitar el porcentaje máximo de los alojamientos turísticos en suelo residencial, de forma que la oferta turística sea sostenible en lo ambiental y sostenida en lo económico, a la par que compatible con el carácter residencial de todos los barrios de la ciudad", apuntan desde la formación.

De estas y otras medidas que se recogen en el programa han informado los candidatos y candidatas de Adelante Cádiz durante la reunión que han mantenido este lunes con el colectivo Calle Viva, que lucha contra la burbuja del alquiler asociada al fenómeno de los apartamentos turísticos, según informa en un comunicado.

Asimismo, Adelante Cádiz incluye entre sus propuestas en materia de vivienda la regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico "priorizando la función social de la vivienda y fomentando el alquiler residencial frente al turístico"; la aplicación y mantenimiento del criterio que exige a los apartamentos turísticos ubicados en suelo residencial las condiciones mínimas de habitabilidad y un estudio del fenómeno de las fincas "que se van desmantelando progresivamente para convertirlas en apartamentos turísticos".

Explica que una de las apuestas fundamentales es continuar con la rehabilitación y construcción de viviendas para destinarlas a alquiler residencial. "Si en este mandato se va a conseguir ampliar el parque público con cuatro promociones y la inversión de casi cuatro millones de euros, sin aportación estatal ni autonómica, en los próximos cuatro años se continuará esta labor con las fincas y solares de propiedad municipal", han explicado.

De esta manera, el alquiler de vivienda pública "no repercute únicamente en las familias a las que se les adjudican sino que tiene un efecto positivo general en el mercado del alquiler residencial de la ciudad".

Igualmente recuerda que el recién aprobado Plan Municipal de Vivienda y Suelo aumenta la reserva de vivienda protegida del 30 por ciento al 60 por ciento, "lo que supone duplicar el número de viviendas protegidas a desarrollar en la ciudad".

Asimismo, asegura que será prioritario seguir invirtiendo en la conservación de ese parque público "y ampliar y mejorar los programas y medidas que persiguen incorporar al mercado de alquiler las numerosas viviendas deshabitadas que aún existen en la ciudad".

Adelante explica que esta apuesta se sumaría a otra batería de medidas tales como garantizar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a la vivienda en alquiler, reforzando los recursos de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda que media en casos de desahucio; impulsar los alojamientos transitorios para situaciones de exclusión como las personas sin hogar, víctimas de violencia machista y mayores; o mejorar el registro de demandantes para las condiciones de excepcionalidad.

Estas propuestas vienen recogidas en el programa que Adelante Cádiz ha elaborado de manera participada durante los últimos meses y que se presentará este miércoles, 15 de mayo aunque previamente el documento se hará público en la web de la confluencia adelantecadiz.info. Para Adelante Cádiz, "el derecho a la vivienda es un pilar clave, puesto que desde la formación se considera básico para el futuro de Cádiz y el mantenimiento de la población".

Contador