Aguilar dice que la red de carreteras está aguantando un temporal de magnitud no conocida desde hace 120 años

Diez carreteras autonómicas permanecen cortadas para "garantizar la seguridad de las personas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:22

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró hoy que la red autonómica de carreteras está "a buen rendimiento" y que está "aguantando" el "fuerte temporal" que viene sufriendo Andalucía, que alcanza una intensidad y magnitud que "no conocíamos desde hace 120 años".

En rueda de prensa en Cádiz, Aguilar destacó las "buenas comunicaciones" que existen en Andalucía como consecuencia de las "magníficas infraestructuras" que el Gobierno andaluz ha venido realizando en los últimos años. Según dijo, esto permite que la red andaluza de carreteras esté "aguantando" un temporal de esta intensidad.

La consejera señaló que hasta que no cese el temporal no se podrá tener una cuantificación "plena y global" de los daños provocados por las últimas lluvias. No obstante, significó que sólo en la época de Navidad los daños ascendieron a 70 millones de euros, y "luego no ha cesado de llover".

Según dijo, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se está invirtiendo parte de esos 70 millones de euros en obras de emergencia que son "imprescindibles y necesarias". Además, ya se tienen "varios proyectos preparados" de obras que hay que realizar para evitar que se repitan situaciones similares en futuros temporales, abordando las causas de los incidentes "de manera concluyente y definitiva".

A pesar del "buen comportamiento" de las carreteras andaluzas, actualmente están cortadas la A-393 y la A-2100 en la provincia de Cádiz; en Granada está cortada la A-92 en el punto kilométrico 247 por deslizamientos; en Jaén sufren cortes la A-322 y la A-6000; la A-356 y la A-7000 en Málaga, mientras que en Sevilla están cortadas la A-378, la A-361 y la A-8100.

En este sentido, aclaró que estos cortes no significan que las carreteras estén en mal estado, sino que se producen deslizamientos de piedras y barro u otras incidencias como la presencia de agua en la calzada. Ante estas situaciones, se procede al corte de las carreteras porque "lo primero que estamos salvaguardando es la seguridad de las personas".

Finalmente, indicó que, en cumplimiento del protocolo ante los cortes, se busca un trazado alternativo y se ofrece información "bastante y suficiente" y con la anticipación necesaria para "evitar molestias a la ciudadanía" y que las personas "no corran riesgo en ningún caso".

Contenido patrocinado