Alcaldesa y Sanz se reúnen para avanzar en asuntos "de relevancia industrial, económica y social" para la ciudad

Publicado 01/04/2015 18:23:06CET
Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, con la alcaldesa de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han mantenido una reunión de trabajo para abordar "asuntos de relevancia para el desarrollo industrial, económico y social de la ciudad", con especial atención a la creación de empleo como uno de los objetivos prioritarios.

En una nota, el Ayuntamiento gaditano explica que uno de los puntos destacados del encuentro fue la culminación del segundo puente sobre la bahía de Cádiz. Así, realizaron una visita técnica a bordo de una embarcación ligera para conocer de primera mano los trabajos de ajuste que se están llevando a cabo tras colocación de la última dovela del vano central en el tramo atirantado.

Además, Martínez y Sanz continuaron avanzando en otros asuntos tratados en un encuentro previo en el que tomó relevancia la posibilidad de ampliar el mayor plazo de concesión del Castillo de San Sebastián para la ciudad, de forma que el Ayuntamiento pueda invertir en la recuperación y puesta en valor de este enclave con mayor garantía, ya que, según recuerda la alcaldesa, "el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo asumió un 20 por ciento de la inversión prometida para la rehabilitación del Castillo".

Sanz ha reiterado el apoyo del Gobierno "tanto a este como a muchos otros proyectos comprometidos con la ciudad y de los que la alcaldesa es principal impulsora". Entre ellos, cita la necesidad de que se ponga en funcionamiento la llegada del primer tren desde Madrid con los tiempos acortados, algo que, según el delegado, se producirá "en las próximas fechas" y supondrá la llegada a Cádiz de la Alta Velocidad.

Martínez ha aprovechado la reunión para solicitar al Gobierno central el avance en los trámites necesarios para la restauración del Molino del Río Arillo, tras el acuerdo alcanzado en la Junta Rectora del Parque Natural el pasado mes de febrero entre Costas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que este inmueble pueda tener un uso público.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE CÁDIZ

La alcaldesa también ha pedido a Antonio Sanz que el Gobierno central, a través de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, acelere los trámites necesarios para cumplimentar la información solicitada por Bruselas relacionada con el impacto medioambiental y la sostenibilidad económica de la ampliación del puerto de Cádiz, logrando la obtención de los fondos europeos necesarios para la ejecución de la obra y su uso.

Según Martínez, "se trata de una pieza fundamental en el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en Cádiz. El puerto de Cádiz, gestionado de forma eficiente, puede ser una herramienta clave a la hora de luchar contra el desempleo y es, sin duda, uno de los principales activos de la 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa'".

A este respecto, Sanz ha reiterado el apoyo del Gobierno a dicho proyecto, por el que se está trabajando de manera conjunta con la Autoridad Portuaria a través de Puertos del Estado y ha recordado que, como ya ha dicho el presidente de esta entidad, "la financiación del proyecto está garantizada en todo caso".

Finalmente, la alcaldesa ha trasladado al delegado del Gobierno otra de las propuestas ya aprobadas en el Pleno celebrado el pasado lunes por la que el Ayuntamiento insta a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, a que agilice las acciones necesarias para mejorar el asfaltado de la autovía Cádiz-San Fernando, la CA-33.