Ayuntamiento de Cádiz se adherirá al decreto de medidas urgentes de vivienda de la Junta para tener más suelo disponible

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, en una rueda de prensa.
El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, en una rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 14:48

CÁDIZ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz se adherirá en el pleno municipal de este mes de junio al decreto de medidas urgentes en materia de vivienda de la Junta de Andalucía para poner a disposición de la ciudadanía de más suelo para la construcción de viviendas.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, ha señalado que, como paso previo, se ha entregado al Gobierno andaluz una bolsa de suelos residenciales que pueden verse beneficiados por el citado decreto.

"En todos esos suelos se va a poder aumentar un 20% su edificabilidad siempre y cuando lo que se promueva sea vivienda protegida", ha detallado en una nota del Ayuntamiento.

En la bolsa se han incluido suelos que aparecen en el PGOU como VPO, de los que "la inmensa mayoría son de promoción pública". En esta bolsa se incluyen suelos en la plaza de la Merced, García de Sola, Barquillas de Lope o Puntales, entre otros, además de algunos privados situados junto al convento de Santa María o en la barriada de España.

El primer teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo ha destacado que el objetivo es "identificar suelo disponible en la ciudad para poder construir vivienda protegida de forma inmediata".

Así, una vez se apruebe en el pleno esta adhesión, se podrá crear una segunda bolsa de suelo dotacional público y privado que podrá destinarse a la vivienda protegida en alquiler sin que tenga que cambiarse el uso de suelo.

"Se trata de una herramienta más con la que vamos a contar para exprimir todas nuestras posibilidades para poner a disposición de los gaditanos y gaditanas el mayor número de viviendas posibles", ha afirmado Cossi, que ha asegurado que "en una primera valoración podemos estar hablando de 250 viviendas".

El delegado de Urbanismo ha informado también sobre las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en la finca situada en la calle Javier de Burgos, 19, propiedad del Sareb. Por un lado, se ha procedido a desinsectar y desratizar la finca, sobre todo la planta baja que estaba deshabitada, con el objetivo de encontrar una mínima salubridad.

En segundo lugar, se han realizado actuaciones de emergencia para consolidar la finca y que sus residentes puedan vivir con seguridad, y por último, se ha iniciado un expediente de sanción contra la propiedad.

"Desde el Ayuntamiento queremos que el Sareb se encargue de mantener en buen estado todas las viviendas que tienen en la ciudad de Cádiz y que ofrezcan una solución a casos como el de Javier de Burgos, del que parece que ya se van a hacer cargo", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado