El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha ayudas extraordinarias por el precio de la luz para familias con rentas medias

El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.
El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: jueves, 12 enero 2023 15:03

CÁDIZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que el lunes, 16 de enero, se pondrá en marcha la línea extraordinaria de ayudas impulsada para apoyar a las familias con rentas medias ante la subida del precio de la energía y el consiguiente encarecimiento de la factura de la luz.

El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, han recordado en rueda de prensa que esta es una de las medidas que, "ante la crisis energética global y su impacto en los bolsillos de la gente, el Ayuntamiento gaditano ha puesto en marcha con 2,5 millones de euros para ayudar a las familias, autónomos y pequeños empresarios de la ciudad a amortiguar el golpe que supone afrontar el pago de las facturas energéticas en el contexto actual".

Páez ha recordado que el de Cádiz es "el primer y único ayuntamiento en España que ha hecho este esfuerzo y ha puesto dinero encima de la mesa para ayudar a sus vecinos en una situación tan compleja como la que estamos viviendo a escala global".

Según han explicado, esta línea extraordinaria de ayudas, dotada con un millón de euros, se dirige a familias con rentas medias que no son usuarias de los servicios sociales comunitarios. Su objetivo principal es prevenir la pérdida del suministro básico de la luz y evitar que las familias no puedan cubrir otras necesidades básicas por el encarecimiento de la factura.

La concejala Helena Fernández ha detallado que esta prestación consistirá en el pago de una o varias facturas abonadas por el suministro eléctrico correspondiente a consumos entre agosto y diciembre de 2022, ya sean clientes de Eléctrica de Cádiz o de cualquier otra compañía. Según ha apuntado, las ayudas podrían tener continuidad en 2023 si existe presupuesto y, en todo caso, conforme a la valoración técnica.

En cuanto a los requisitos para acceder a la prestación figuran residir y estar empadronado en Cádiz con una antigüedad de al menos un año, si bien se contemplan posibles excepciones, sujetas a valoración técnica, entre las que figura el caso de gaditanos que tuvieran que dejar la ciudad por motivos laborales y hayan vuelto por pérdida de trabajo, así como casos de deshaucio, enfermedad grave, desprotección de menores o violencia de género.

La ayuda debe ser para el suministro de la vivienda habitual, siendo también requisito no tener más de una vivienda en propiedad, no ser beneficiario de otras prestaciones de otras administraciones públicas o recursos que cubran totalmente la necesidad para la prestación, facilitar la documentación requerida para dictaminar la situación familiar y justificar en tiempo y forma la o las facturas abonadas.

En lo económico, la ayuda se dirige a unidades familiares cuya renta per cápita se sitúe entre el 60 y el 80 por ciento del Iprem anual, según han detallado ambos ediles, que han indicado que el mecanismo articulado contempla que cuando se observe en las facturas presentadas características de alto consumo corregible se orientará a las personas solicitantes sobre diferentes formas de ahorro en la factura en cuanto a potencia y consumo.

Contador