Un cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico, puesto en libertad en Sierra Morena oriental

Publicado 08/03/2019 15:24:24CET
- AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pantana, uno de los tres cachorros de lince ibérico nacidos el 7 de abril de 2018 en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido puesto en libertad en Sierra Morena oriental, dentro del programa de reintroducción de la especie.

En una nota, el Ayuntamiento de Jerez ha recordado que con anterioridad fue liberado su hermano Planeta el pasado 29 de febrero en los Montes de Toledo y aún está pendiente de su suelta en el sur de Portugal su hermana Pimienta.

En este sentido, ha indicado que estos tres cachorros son hijos de Hidrógeno y Castañuela, ejemplares nacidos en cautividad cuyo fin es la producción de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza.

Ya han sido seis camadas, con 14 nacimientos, las que ha tenido esta pareja en el Zoobotánico, de los que han sido liberados seis ejemplares, habiéndose adaptado todos ellos perfectamente a la vida en libertad e incluso algunos han conseguido reproducirse.

La pareja de linces se encuentra alojada en el Área de Reproducción de Especies Amenazadas del Zoobotánico, donde no está expuesta al público, sino en una zona apartada y tranquila en la que los animales sólo ven a sus cuidadores lo mínimo imprescindible, de modo que los cachorros no se acostumbren a la presencia de los humanos.

Tras su crianza en el Zoo, los cachorros pasan a alguno de los centros de cría del Programa exterior del lince, en esta ocasión al centro de La Olivilla, en Jaén, donde acaban su entrenamiento en compañía de cachorros de otras camadas.

Por su parte, Pantana ha sido equipada con un collar localizador que permitirá conocer sus evoluciones y saber si se adapta con éxito a su nueva vida en libertad.