Cádiz.-27-M.- El PSOE de Puerto Real renuncia a pactar con IU y tras intentarlo con el PA dice que ejercerá la oposición

Actualizado 08/06/2007 15:30:42 CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Puerto Real (Cádiz) anunció hoy que, tras intentar formar gobierno con el PA y no conseguirlo, renuncia a pactar con IU para formar equipo de gobierno, así como que durante los próximos cuatro años ejercerá una labor de oposición "firme y contundente a los partidos que conformen el nuevo gobierno local", según un comunicado remitido a Europa Press por los socialistas puertorrealeños.

En las pasadas elecciones municipales, IU fue la fuerza más votada con ocho concejales, seguida del PSOE con siete, PA con cuatro y PP y Los Verdes con un concejal cada uno. Así, los socialistas eran la llave para formar un gobierno en mayoría tanto con IU por un lado, como con PA por otro.

Según indicó el PSOE de Puerto Real, pasadas las elecciones y una vez sopesado los resultados, anunciaron su intención de formalizar un pacto de gobierno con el PA, arrebatándole así la Alcaldía de IU.

En este sentido, indicó que "hasta la presente fecha hemos estado dispuestos a dar ese paso, a pesar de que éramos conocedores de los riesgos que asumíamos ante nuestro propio partido y a pesar de que el PA ya había anunciado, desde la misma noche electoral, su intención de negociar tanto con IU como con el PSOE, lo que nos parecía ya una primera deslealtad hacia la ciudadanía que había votado masivamente por el cambio".

Asimismo, indicaron que desde el pasado 27 de mayo el PSOE de Puerto Real se ha dirigido en varias ocasiones al PA a fin de entablar las conversaciones que posibilitaran un pacto de gobierno. No obstante, señalaron que el PA hizo "caso omiso" a los requerimientos telefónicos, por lo que entregaron una carta al secretario general del PA Puerto Real emplazando a los andalucistas a comenzar a trabajar sobre una serie de aspectos concretos como la elaboración del programa que debían llevar a cabo desde un gobierno compartido, las responsabilidades a asumir por cada uno de los grupos y las concejalías que debían formarse en dicho gobierno de coalición.

Según el PSOE de Puerto Real, esa carta el PA "la filtró la misma noche a IU, llegando al día siguiente a todos los estamentos regionales y federales de IU, en lo que nos parece una clara muestra de deslealtad por parte del PA, con el claro objeto de mercadear con ella y utilizarla para presionar en los contactos que el PA viene manteniendo con la agrupación de IU en Puerto Real, los cuales han sido reiteradamente justificados por los andalucistas en los medios de comunicación, dándole la espalda al cambio que tan claramente los ciudadanos han expresado en las urnas".

Asimismo, afirmaron que "no podemos permitir que el PSOE de Puerto Real se convierta en una herramienta para que el PA intente sacar más tajada en las negociaciones que mantiene abiertas con IU, mientras que el PSOE de Puerto Real ha descartado toda negociación o pacto con la agrupación de José Antonio Barroso (IU), a pesar de la presión ejercida por el acuerdo alcanzado a nivel provincial, regional y federal entre PSOE e IU".