CADIZ 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 ayuntamientos gaditanos se sumaron hoy a los de Grazalema, Vejer de la Frontera y Los Barrios en la firma de un protocolo de actuación para implantar en cada uno de los municipios un Plan de Optimización Energética (POE) que supondrá entre un 20 y un 25 por ciento de ahorro en el coste de la energía.
En declaraciones a los periodistas tras firmar con los representantes de los 19 municipios --Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, Conil, El Gastor, Jimena, Medina Sidonia, Olvera, Paterna, San Roque, Setenil, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra--, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, explicó que el objetivo de este protocolo es motivar un plan de desarrollo sostenible en los ayuntamientos que se adhieran al mismo.
De esta manera, la Agencia Andaluza de la Energía no sólo financia hasta un 25 por ciento del coste energético de los ayuntamientos --alumbrado público, depuradoras, estaciones de bombeo, etcétera, no afecta al consumo de los habitantes--, de forma que éstos ahorran, sino que además "se consigue un sistema más sostenible".
Este protocolo se centra en los municipios de menos de 20.000 habitantes y por ahora Grazalema, Vejer de la Frontera y Los Barrios lo está implantando con el respaldo de los planes de desarrollo sostenible de los parques naturales. De esta forma, se regula la colaboración entre la Junta y cada ayuntamiento para la ejecución del un Plan de Actuación Energético Municipal, consistente en la preparación y elaboración del POE.
Así, el POE está destinado al análisis de las medidas a implementar en ahorro energético, energías renovables y mejora de las infraestructuras energéticas y en la formación de personal específico del Ayuntamiento para la implantación de dicho plan, para el que se confeccionará un inventario de los centros de control y mando de alumbrado, semáforos y red de alumbrado, se analizarán las tarifas y se hará un diagnóstico energético de las instalaciones y dependencias municipales.
Dado este paso, el plan analizará las alternativas de mejora en la eficiencia energética que puedan aplicarse, incluyendo la posible utilización de fuentes de energía renovables como solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa e identificando las actuaciones necesarias para fomentar el ahorro energético en el municipio sobre la base de la rentabilidad económica y el impacto medioambiental.